Asesoría Jurídica


Son funciones de la Dirección de Asesoría Jurídica, las determinadas en las disposiciones legales vigentes, las que le asigne el/la Prefecto/a y que sean afines a su área, y las siguientes:

a) Programar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades de la Dirección;
b) Diseñar, ejecutar y asegurar el óptimo funcionamiento de los procedimientos de control y verificación interna, relacionados con las actividades de su competencia;
c) Asesorar al Consejo, Comisiones, Prefecto, Direcciones, Secciones y más instancias administrativas del Gobierno Provincial en asuntos de orden jurídico y legal;
d) Asistir a las Sesiones de Consejo y asesorar en asuntos jurídicos que se le requiera;
e) Dirigir, preparar, tramitar y actuar en las diligencias y acciones legales con oportunidad y eficiencia, en procesos judiciales, extrajudiciales, en defensa de los intereses de la Entidad, en asuntos en los que el Gobierno Provincial sea actor o demandado;
f) Estudiar y emitir informes de carácter jurídico y legal sobre los asuntos que le sean sometidos, con la debida oportunidad; 
g) Elaborar proyectos de leyes, ordenanzas, acuerdos, convenios, contratos, reglamentos y más instrumentos legales o jurídicos que le sean solicitadas por el Consejo Provincial o por el Prefecto;
h) Elaborar contratos, minutas, proyectos de expropiación y ocupaciones de terrenos para ser utilizados por el Gobierno Provincial, en cumplimiento de sus finalidades, con total apego a la ley;
i) Tramitar mediante escritura pública, todo contrato de venta, comodato, permuta, hipoteca, donación, o arrendamiento de bienes inmuebles del Gobierno Provincial;
j) Dirigir y tramitar el proceso de contratación pública institucional, emitir informes, absolver consultas relacionadas con la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento y más disposiciones legales vigentes, en los procesos precontractuales y de contratación que realiza el Gobierno Provincial, cuidando que se cumplan con todos los procedimientos legales para este efecto;
k) Revisar los documentos habilitantes previa a la celebración de los contratos y convenios, observando el cumplimiento de todas la obligaciones legales;
l) Efectuar el control y seguimiento sobre el cumplimiento de contratos con el Gobierno Provincial;
m) Recopilar y mantener actualizada la legislación relacionada con el Gobierno Provincial  del Cañar en coordinación con la Secretaría General; 
n) Proponer reformas legales internas;
o) Informar cumplidamente sobre trámites de su Dirección a personas y/o dependencias que lo requieran, autorizar la entrega de copias de la documentación necesaria y requerida por los interesados conforme las disposiciones legales vigentes;  
p) Mantener un archivo actualizado y especializado de procesos y documentación correspondientes a las actividades de asesoría jurídica;
q) Actuar en las diligencias judiciales y extrajudiciales de competencia del Gobierno Provincial y coordinar las acciones e instancias de acuerdo a las leyes vigentes;

 

1.1 SECCIÓN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA Y PATROCINIO LEGAL

Son funciones de la Sección de Contratación Pública y Patrocinio Legal, a más de las establecidas en la normativa vigente, las siguientes:

a) Programar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades de la Sección; 
b) Asistir a las sesiones de Consejo en ausencia del Procurador Síndico para asesorar en asuntos que se le requiera; 
c) Dirigir el área de Contratación Pública, preparar los pliegos o documentos precontractuales y demás actos administrativos, para los diversos procesos de contratación hasta la etapa de adjudicación, de conformidad con la legislación vigente, elaborar contratos previo la revisión de documentos habilitantes, para el cumplimiento de los fines institucionales; comunicar al INCOP respecto del incumplimiento de los contratistas;
d) Preparar informes jurídicos sobre ampliaciones de plazos y terminación anticipada de contratos;
e) Elaborar Convenios previa la revisión de documentos habilitantes siendo su responsabilidad la suficiencia de los mismos y reportar novedades oportunamente;
f) Asesorar en los procesos de contratación pública en coordinación y comunicación permanente con el Procurador Síndico y otras instancias del Gobierno Provincial del Cañar;
g) Brindar asesoría legal al Gobierno Provincial, al Prefecto, a las comisiones, direcciones; y, demás instancias administrativas y técnicas del Consejo, por delegación del Procurador Síndico;
h) Elaborar conjuntamente con el Procurador Síndico, proyectos de reforma a Leyes, Decretos y Ordenanzas, Reglamentos, y demás actos normativos que procuren un mejor ordenamiento jurídico, económico y administrativo, del Consejo Provincial; 
i) Conocer, tramitar y actuar en las diligencias por delegación del Procurador Síndico, en los procesos legales en los que el  Consejo Provincial del Cañar sea actor o demandado, esto es asistir a las juntas, audiencias, inspecciones y todos los trámites que sean necesarios en los respectivos juzgados, tribunales y diferentes instancias administrativas;
j) Llevar un archivo ordenado y debidamente custodiado de todos los juicios en los que interviene la Institución ya sea como actor o demandado;
k) Asesora jurídicamente en la preparación del presupuesto de la institución y del presupuesto participativo provincial, de conformidad con la normativa vigente;
l) Realizar los trámites para la protocolización e inscripción de contratos y escrituras; 
m) Cumplir otras tareas inherentes a su área de trabajo, que le encargue el Procurador Síndico. 


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