Déleg

Cantón Déleg.jpg


Este cantón, como asentamiento español, es uno de los más antiguos Déleg o Délej, según el estudio de M. Moreno Mora, significaría "Llanura", "Lugar extenso". En esta interpretación Moreno Mora no estuvo equivocado, pues otros autores coinciden en ello.

En efecto, Octavio Cordero Palacios, que denomina Déleg, Délig o Delig, igualmente traduce el vocablo como "llano", "lugar plano".

Finalmente el estudioso Dr. Julio Maria Matovelle, en un interesante trabajo publicado el ano 1931, señala lo siguiente: " Lo primero demuestra que los Cañaris dominaron al fin en todo el suelo azuayo (así denominaban, por aquellos tiempos, al territorio que actualmente constituye las provincias de Cañar y Azuay, nombre que se origina en el imponente Nudo del Azuay, que se levanta al norte de Hatún Cañar, es decir en la actual Provincia del Cañar. M. R.) y lo segundo, que los primeros pobladores de esta región eran de distintas procedencias, idiomas de lo primero es la palabra cañari Déleg, que equivale a la razas. 

Ejemplo de los primeros es la palabra cañari déleg, que equivale a la qichu pampa o pampa y significa llanura. Mas adelante, vuelve a referirse a Déleg en los siguientes términos:
"Déleg significa explanada, llanura.

Así que podemos considerar de manera definitiva que el nombre Déleg traduce Llanura o Lugar extenso. Otros topónimos importantes son: Surampalti, la tierra del laureado Poeta y ex - presidente de la república, Dr. Luis Cordero Crespo, Ñamurelti, Borma, Yolón, Jacarín y sobre todo Pachamama, imponente elevación, con una planicie a lo largo de su cumbre, que fue un santuario de altura cañari.

En tiempos coloniales, antes de ser parroquia (civil), Déleg figuró como asiento de doctrina con el nombre de "Doctrina de San Bartolomé de Cojitambo", aunque actualmente Cojitambo es parroquia de Peleusí de Azogues. La doctrina de Déleg debió funcionar en uno de los varios ayllus o haciendas que tenia dicho asiento de doctrina. En efecto, en la obra citada se menciona que los bautizos se realizaban en uno de los ayllus de don Juan Paucar, don Gonzalo de Saygua, don Juan Sigecosaca, etc.

La primera iglesia habría sido construida en el siglo XVI, a cargo de la comunidad de religiosos franciscanos.

Como parroquia propiamente fue creada en el mes de mayo del ano 1771, pero anos antes se conoce que Fray Francisco Vélez fundo una nueva doctrina en el asiento de la parroquia Solano, jurisdicción de Déleg, desde que este fue cantonizado. 

La parroquia Solano, jurisdicción de Déleg, fue creada el 13 de junio del año 1916. El Decreto Legislativo mediante el que se crea el cantón, corresponde al 27 de Febrero de 1992y fue publicado en el Registro Oficial Na 884, de la fecha mencionada.

Lo que si nos consta es que la campana de la iglesia central de Déleg que todavía se encuentra en funcionamiento, es de las más antiguas del Ecuador, pues su fecha de construcción es del año 1000. Cabe destacar que el año 1883 vino al mundo en Surampalti el Dr. Luis Cordero, uno de los grandes valores intelectuales cañari - azuayos. 

La partida bautismal dice así:

"En esta parroquia de San Bartolomé de Déleg, en siete de abril de mil ochocientos treinta y tres, Yo el cura propio (se trata del Presbítero Ignacio Apolinario Ramírez. M. R.) Bautice, puse los santos oleos y crisma a un párvulo, a quien puse por nombre Luis Dolores, hijo legitimo de Gregorio Cordero y Maria Josefa Crespo, blancos. Fue madrina Jerónima Carrión, a quien advertí obligación y parentesco. Lo firmo. Igo. Aplolinario. Ramírez". Algo más de Luis Cordero.

LEY DE CREACION DEL CANTON DELEG.

Art. 1.- Crease el cantón Déleg en la Provincia del Cañar, su cabecera cantonal será Déleg.

Art. 2.- La jurisdicción político - administrativa del cantón Déleg comprenderá las parroquias de Déleg y Solano."

Déleg fue creado en el gobierno del Dr. Rodrigo Borja Cevallos y en el proceso tuvo una activa participación el legislador socialista de ese tiempo, Dr. Segundo Ignacio Serrano.



Enlaces relacionados




Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Páginas Prinr Imprimir


CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICION 2024

LA PREFECTURA DEL CAÑAR INVITA A LA CIUDADANÍA EN GENERAL A PARTICIPAR DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA PUESTOS AMPARADOS BAJO EL CÓDIGO DE TRABAJO

Más información:…

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos