Cantón El Tambo

IMG_4604_Tambo.JPG


 

 

Ubicado en el valle del Cantón Cañar, posee un relieve irregular, con elevaciones que superan los 4000 metros de altura. Deslumbra sus llanuras del paisaje andino que semejan a repisas sobrepuestas. Su clima varía entre los 10 y 12ºC. 

 

Su nombre proviene del kichwa “tambu” que quiere decir “lugar de descanso o posada”, alcanzando la categoría de cantón un 24 de Enero de 1991. 

 

La mayor parte de la población de El Tambo se dedica a actividades agrícolas, aprovechando así la fertilidad de su suelo. EL Tambo se distingue por su riqueza cultural e histórica. 

 

Complejo Arqueológico Baños del Inka - Coyoctor

 

Es un lugar sagrado o un sitio donde se hacían rituales  dedicados a las diferentes deidades, tiene una antigüedad que se remonta a las épocas prehispánicas, es decir ubicado en la época Cañari  e inka. En este complejo arqueológico  se puede observar un gran altar con decoraciones y graderíos a su alrededor, que hasta la actualidad se conserva, como la parte más importante y visible, que se relaciona con otros lugares significativos como El Yanacauri, El Altar, El Observatorio Astronómico, El Cementerio, etc.

 

El Yanacauri

 

Es una imponente elevación, que se encuentra sobre los 3.380 m.s.n.m. al sur del Cantón Tambo, en la comunidad de Coyoctor. De lo que se conoce, en épocas antiguas fue considerada como un dios de los Coyoctores y también como un reloj solar, que funcionaba con el contraste de la luz y la sombra. 

 

Es una montaña de esqueleto rocoso y forma cónica, al parecer fue efectivamente el Dios particular de sus vecindarios. Entrando por el sector la Ovejería y  por su falda Sur occidental, siguiendo la cuchilla, existe un sendero de ascenso muy antiguo por el que se supone realizaban las peregrinaciones religiosas. En su cima existe una  planicie con importantes restos cerámicos y desde esta se puede ver en  todas las direcciones, constituyéndose en un mirador natural. En su ladera sur se nota aun terrazas cultivables.

 

En el Cantón El Tambo existen además otros sitios importantes como Coyoctor, el sitio arqueológico de Pinzhul y el Ingañan. 


Sitio Arqueológico de Pinzhul.

 

 

El sitio de Pinzhul, se encuentra ubicado a 300 mts. al noroeste del centro cantonal, es un lugar de culto  ceremonial que data desde la época  de los Cañaris.  Conformada esta por una loma y  da la impresión de haber sido construida por gentes de esta  nación, además por los vestigios ahí encontrados se deduce que el lugar fue un antiguo cementerio Cañari, pues, está realizada en base a rellenos periódicos.

 

Su cumbre permite  una vista impresionante del atardecer andino en el horizonte. A Pinzhul se llega fácilmente siguiendo la vía que conduce hacia  la Comunidad  del Rosario  o ingresando por la Calle Pinzhul.

 

Pinzhul ha sido lastimosamente saqueado durante  muchos  años por  buscadores  de tesoros, debido al nulo control que se da en este sitio.

 

Toda la extensión de Pinzhul constituye una especie de basurero de cerámica, en donde se han encontrado tumbas, una de ellas construida de piedras no tratadas, las mismas que estaban colocadas de una manera singular, dando la impresión de una bóveda semiesférica, construida encima de enterramiento y adherida a las paredes verticales cavadas en tierra, con un diámetro de  2 mts. en el fondo  y ocupando una posición horizontal se encontraban tres esqueletos, uno al centro de mediana estructura, y uno a  cada lado, a pocos centímetros más  arriba.

 

La Iglesia de El Tambo

 

Ubicada en la zona central del cantón El Tambo, esta Iglesia se caracteriza por su estructura y diseño arquitectónico; compuesta por piedra y cal, la construcción de este templo se realizó gracias a las mingas efectuadas por los pobladores del centro urbano y de sus alrededores.

 

La antigua estación de Ferrocarril

 

Esta antigua estación ferroviaria se encuentra ubicada al oeste del Cantón El Tambo, a 800 mts. del parque central, fue recuperada y puesta en valor turístico, pues detrás de ella existe un gran potencial histórico cultural que es el nuevo  paso obligado de turistas  hacia el Complejo Arqueológico de  Ingapirca. 

 

Admirando la vieja estación nos remite viajar en el tiempo hasta épocas no muy antiguas, cuando el ferrocarril realizaba el recorrido por este cantón. En este lugar se emplaza la “Plaza del Arte”, con  el propósito de servir al turismo, realizando actividades culturales, artesanales, etc. Es un lugar de gran afluencia de visitantes y turistas extrangeros. Se espera que se reabra el servicio de ferrocarril.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

ENCUENTRO DE MUSICA Y DANZA  KILLA RAYMI

La Luna es el único satélite de la tierra que a través de los tiempos ha sido observado por todos los seres humanos y se han establecido calendarios en su nombre,  los que han determinado  diferentes comportamientos de nuestros antepasados en diferentes épocas del año  y en su homenaje se han realizado fiestas como el KILLA RAYMI, con ritos tradicionales, música, danza y otras manifestaciones de agradecimiento “ a la Diosa luna, a la madre tierra, a la mujer y  a la  fertilidad “. 

 

El “KILLA RAYMI” es un  evento de carácter ceremonial y religioso que se desarrollaba en el mes de septiembre en honor a La Madre Luna, en el “Complejo  Arqueológico Baños del Inka”, sector Coyoctor.  Al  evento se dan cita delegaciones de todo el país y de los pueblos indígenas del Ecuador. Cuenta con la participación de la organización indígena del  Tambo y demás entidades cantonales.  

Principales Fiestas Andinas 

Enero –  Kapak Killa Penitencia  y  ayunos  del inca.

Febrero – Pawkar Varay. Hoy celebrada como el Taita Carnaval Mes del Descanso. Vestimenta  ceremonial. Gran  Maduración. Mes de la  Lluvia.

Marzo – Pacha Pukuy killa. Hoy celebrado como la semana santa según  la tradición católica. Mes de la  maduración de la Tierra.

Abril - Inka raymi killa – Descanso  y festejo del  inca.

Mayo – Hatun Kuski, Aymuray killa – Gran  búsqueda, mes  de cosecha.

Junio – Awkay kuski, Inti Raymi – Esta fecha en el Ecuador a excepción de algunas culturas indígenas fue suplantada por el Corpus Cristi del Catolosismo. Descanso de la  cosecha festejo, del  sol (fecha  del  solsticio  de  verano).


Enlaces relacionados




Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Páginas Prinr Imprimir


CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICION 2024

LA PREFECTURA DEL CAÑAR INVITA A LA CIUDADANÍA EN GENERAL A PARTICIPAR DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA PUESTOS AMPARADOS BAJO EL CÓDIGO DE TRABAJO

Más información:…

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos