La Prefectura del Cañar, junto a miembros de ocho organizaciones campesinas, culminó con éxito la cosecha de semilla certificada de papa de la variedad Súper Chola, como parte del proyecto “Fortalecimiento de la cadena productiva de la papa”, ejecutado en los predios de la Granja del Burgay.

Tras seis meses de trabajo, los agricultores lograron cosechar papas certificadas de alta calidad. La recolección se llevó a cabo la presente semana, en un ambiente de entusiasmo y satisfacción por parte de los beneficiarios, quienes expresaron su agradecimiento por los resultados obtenidos en la producción.

El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la calidad de la semilla de papa y diversificar la producción agrícola en la provincia, históricamente orientada a la ganadería.

La iniciativa contempló la siembra del tubérculo para semilla de calidad en una extensión aproximada de cuatro hectáreas. Para su ejecución, la Prefectura aportó el terreno, asistencia técnica especializada, preparación del suelo, maquinaria agrícola, semilla certificada y fertilizantes. Cada organización beneficiaria recibió 15 quintales de semilla, y contribuyó con mano de obra no calificada en las distintas fases del proceso productivo, que incluyeron siembra, fertilización, deshierbes, aporques, cosecha y selección del producto.

Del total de la cosecha, el 20 % será reservado para futuras siembras, mientras que el 80 % se destinará a las organizaciones agrícolas campesinas participantes, fortaleciendo así su capacidad productiva y sostenibilidad.

En esta ocasión participaron las comunidades y organizaciones de: Agüilán; Asociación de Productores Agroecológicos Tabacay; habitantes de varios sectores de la parroquial de San Miguel de Porotos; sector Muyulema; Asociación de Mujeres Virgen de Pilagatos; sector San Juan Comuna Capilla; y la comunidad de Marcopamba.

El prefecto del Cañar, Marcelo Jaramillo, destacó: “Uno de los principales problemas que afligen a los agricultores es la falta de semillas de calidad certificada, por lo cual en la Granja del Burgay se trabaja en proyectos productivos relacionados con el mejoramiento de semillas”.

Puntualizó que, la Granja del Burgay se consolida como un centro estratégico para la producción de papa en la región, donde se articulan esfuerzos con diversos actores para mejorar la calidad de la semilla y promover el desarrollo agrícola local.

Juan Zumba, presidente del GAD Parroquial de San Miguel de Porotos, indicó que “se cosecharon alrededor de 300 quintales de papas para la parroquia San Miguel. Estos se distribuirán para todas las familias que fueron parte de este proyecto de siembra y cosecha de papa. Después, cada beneficiario clasificará las papas en los distintos tamaños. Esto es una gran ayuda para las familias, porque podrán comercializar el excedente; utilizar para el consumo; pero, sobre todo, tendrán la semilla certificada para continuar replicando la siempre en sus propiedades”, recalcó.

Filomena Puma, miembro de la Asociación de Mujeres Virgen de Pilagatos, destacó la importancia de este proyecto, “no solo por la buena cosecha”, sino porque participaron de todo el proceso ello les permitió aprender técnicamente cómo sembrar; identificar algunas plagas y enfermedades; cómo controlar a fin de tener una excelente producción.