En un ambiente de alegría y celebración, se inauguraron los trabajos de mejoramiento a nivel de carpeta asfáltica de la vía de acceso a la comunidad de Samboloma, ubicada en el cantón Suscal. Proyecto que promete transformar la conectividad de la zona y mejorar la calidad de vida de sus moradores.
La obra, cuya inversión alcanza la cifra de 310.000 mil dólares, es de vital importancia, ya que cambiará positivamente la vida de sus habitantes, dedicados en su gran mayoría a labores agrícolas y ganaderas.
La vía ejecutada por la Prefectura del Cañar y el GAD Municipal de Suscal, incluye una capa de rodadura de hormigón asfáltico de 2 pulgadas de espesor en una longitud de 1045 metros por 6 de ancho, sub drenes, cunetas, cabezales de pasos de agua, y señalización horizontal y vertical.
La intervención en la carretera mejorará significativamente la movilización, facilitando tanto la entrada de insumos esenciales para las actividades agrícolas como el transporte de productos hacia los centros de acopio comunitarios y los mercados locales y provinciales. Esta mejora promoverá el desarrollo agrícola y fortalecerá la economía de la comunidad.

«La vía es vida. La vía es generación de trabajo, es dinamización de la economía. Lo que estamos haciendo hoy, señor alcalde, compañera vice-prefecta y compañeros dirigentes, es simplemente hacer justicia social. Es fundamental tener los recursos y, cuando tengamos la oportunidad, poder distribuirlos equitativamente, sobre todo para la gente que más necesita.», manifestó el prefecto del Cañar, Marcelo Jaramillo Calle.
El prefecto también hizo un llamado a la unidad y a la esperanza, subrayando la relevancia de trabajar juntos para lograr un futuro mejor: «A mantener la unidad, a no perder la esperanza, a seguir trabajando. Debemos demostrar que los disensos son más débiles que la unidad que tenemos nosotros. Nosotros seguiremos dejando hasta lo último para poder ver a nuestra querida provincia salir adelante”.
«Créanme que no hay nada mejor en toda la provincia que trabajar con cordialidad, coordinar acciones y buscar un solo objetivo: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.», dijo la viceprefecta Ximena Andrade.
La viceprefecta enfatizó el impacto positivo que esta obra tendrá en la comunidad: «Realmente, este asfalto dignifica la vida de los ciudadanos. Hemos cambiado el lastre por asfalto. Atrás quedó el polvo y el lodo. Hoy contamos con asfalto, y eso nos compromete aún más a mejorar la calidad de vida de más comunidades.»
El Alcalde de Suscal, Luis Pomaquiza, destacó la importancia y el costo de la obra. «Es una inversión grande de 310 mil dólares que hemos realizado juntamente con la prefectura en la construcción de esta vía. Además, debajo de la vía se encuentra el sistema de agua potable, que les permitirá contar con agua las 24 horas del día, los 7 días de la semana.», mencionó.
El alcalde también reconoció el esfuerzo de la prefectura por el desarrollo de la provincia y del cantón Suscal: «Quiero destacar el esfuerzo de la prefectura para trabajar por el desarrollo de nuestra provincia y del cantón Suscal. Este es un compromiso que adquirimos junto al prefecto, y seguimos trabajando en pro de nuestras comunidades.»
Juana Cela, moradora de Samboloma, a nombre de la comunidad expresó su agradecimiento a las autoridades por su apoyo incondicional. “Nunca habíamos estado tan felices como ahora. Durante el verano, teníamos problema con el polvo, y en invierno, el lodo hacía casi intransitables nuestras vías. Pero hoy, gracias a su labor, todos estamos contentos”, añadió.
“Antes, la carretera tenía muchos huecos, se dañaba constantemente por las lluvias, pero ahora podemos transitar con confianza”, acotó.