La Prefectura del Cañar y el Municipio de Déleg firmaron un acta compromiso para impulsar el desarrollo integral de la jurisdicción. El monto comprometido es de 964.128 dólares para la ejecución de obras y proyectos vitales para el cantón.
Entre las iniciativas destacadas se encuentra el mejoramiento vial de la Yolón – Y – Borma – Solano, una obra fundamental para fortalecer la infraestructura y facilitar la conectividad entre comunidades. Además, se implementarán proyectos productivos que incluye la entrega de animales menores, con el objetivo de apoyar la economía local y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Otro eje importante por intervenir es la conservación de áreas naturales, mediante técnicas forestales, agroforestales y silvopastoriles, a través del cual, se promueven prácticas sostenibles que protejan el entorno natural único del cantón Déleg.
Marcelo Jaramillo, prefecto del Cañar, expresó: «Esta acta compromiso representa un paso significativo hacia el desarrollo integral y equitativo de Déleg. Nos comprometemos a continuar trabajando de forma coordinada con la comunidad y el municipio para asegurar que cada dólar invertido se traduzca en beneficios duraderos para todas las familias del cantón».
Añadió que, desde que inició su gestión ha trabajado de forma articulada con los distintos niveles de gobierno para atender las principales necesidades de los distintos cantones, parroquias, comunidades y barrios. Es así como en el cantón Déleg se ha intervenido en el eje vial con obras de mantenimiento y mejoramiento; y en ese marco, anunció que también se tiene planificado intervenir en la vía a Bayandel.
Acotó que se trabaja con proyectos productivos; con obras de mejoramiento de los sistemas de riego; con proyectos de educación ambiental; así como, de cuidado, protección y conservación de los recursos naturales. De igual forma, indicó que se atiende a los grupos de atención prioritaria mediante los proyectos de atención a los adultos mayores; a las personas con discapacidad; con el proyecto escuela de fútbol dirigido a niños y adolescentes.
Por su parte, el alcalde de Déleg, Hendri Tito, añadió: «Estamos emocionados de trabajar mancomunadamente con la Prefectura del Cañar en proyectos y obras que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Juntos, construimos un futuro más próspero y justo para Déleg», enfatizó.