Ante las intensas lluvias registradas el lunes 19 de mayo, la Prefectura del Cañar, a través de su Dirección de Vialidad, desplegó personal técnico y maquinaria pesada para atender de manera inmediata varias emergencias provocadas por el desbordamiento de ríos en los cantones Déleg y Azogues.
El prefecto del Cañar, Marcelo Jaramillo, dispuso la movilización urgente de recursos institucionales para hacer frente a los efectos de las crecientes, que ponen en riesgo la seguridad de infraestructuras como puentes y vías rurales.
En horas de la noche del lunes, en el sector Rayoloma, comunidad Zumbahuayco de la parroquia Javier Loyola, se ejecutaron trabajos de limpieza, encauzamiento y protección de márgenes, luego del desbordamiento del río Déleg. Estas acciones contaron también con el apoyo técnico del Municipio de Azogues, que sumó esfuerzos en el monitoreo y respuesta ante la emergencia.
De igual forma, durante la madrugada del martes, se intervino en la quebrada San José, en el sector El Carmín, vía a Santa Marta, también en Javier Loyola.
Además, en coordinación con el GAD Municipal de Déleg, maquinaria de la Prefectura —una retroexcavadora de oruga— ingresó al sector del camal municipal para realizar labores de limpieza de escombros y protección de los márgenes del río, con el fin de evitar afectaciones a la estructura del puente ubicado en la zona.
Jaime Ortiz, director de Obras Públicas del Municipio de Déleg, informó que:
“El lunes se presentó un incremento considerable de las precipitaciones en las zonas altas de Chinin y Bayandel, lo que provocó la acumulación de material y desbordamientos en varios sectores. En el área del puente del camal, se ha acumulado una gran cantidad de troncos. Gracias al apoyo de la Prefectura, hemos iniciado trabajos para liberar el cauce, proteger las orillas y limpiar los escombros arrastrados por la corriente”.

La Prefectura del Cañar atiende de forma oportuna las emergencias naturales presentadas y continúa coordinando acciones con los gobiernos locales para mitigar riesgos y garantizar la seguridad de la población.