San Antonio de las Reales Minas de Cañar

ingapirca-cañar.jpg


HISTORIA

Previamente nos permitimos señalar que Cañar es el cantón de los más valiosos testimonios arqueológicos de la cultura precolombina: Ingapirca, Narrío, Culebrillas, Shungumarca, este importante monumento expresa a la cultura cañari – inca. 

La prosperidad de Hatún Cañar radicaba en que, desde un principio se constituyó en un verdadero granero del que se abastecían los mercados del Austro y Guayaquil. En los primeros días de la colonia prospero magníficamente el cultivo del trigo, igual que el de los productos nativos como la papa y el maíz. Grandes haciendas se constituyeron, prevaleciendo hasta hace algunos años en poder de pocas personas, lo que contrastaba con los pegujales de la mayoría de campesinos. Entre los latifundios se destacaban Huairapungu, Vendeleche, Chuichún, Huantug, etc. Cabe señalar que a la par con la agricultura, las ganaderías igualmente se desarrollaron de manera notable, por lo que las feraces tierras de Cañar fueron objeto de singular atención para el Corregimiento de Cuenca, desde los mismos inicios de la colonización.

En cuanto al nombre conocido por los aborígenes, los españoles agregaron el de un santo, según era costumbre, conociéndose como San Antonio de las Reales Minas de Cañar. Es importante destacar que ya antes del año 1710, se conocía a Cañar con este nombre. 

El año 1775, igual que Peleusí de Azogues, Cañar adquiere el titulo de Cabecera de Doctrina, considerándose el notable desarrollo socio - económico alcanzado, pues, según relata José Antonio Vallejo, en 1776 el asiento de Cañar tenia siete mil trescientos veinte y ocho habitantes, varios gremios artesanales, importantes anejos como Ingapirca, Tambo, Coyoctor, Sisid, Chontamarca, etc. En lo político administrativo para esa época contaba con Escribano Público y Vallejo recomienda la dotación de un Juez Pedáneo. En 1779 se establece en Cañar dicho Juez pedáneo, dentro de la jurisdicción de Cuenca.

Finalmente el 5 de abril de 1824, cuando se reúne el segundo Congreso Ordinario en Bogota, Cañar es erigido en cantón por el Senado y la Cámara de Representantes de la República de Colombia, promulgándose la Ley sobre División Territorial de la nación el 25 de abril del mismo año. Esto era así, por cuanto el Ecuador, en su condición de Departamento del Sur, continuaba formando parte de la Gran Colombia, el ideal del gran libertador Simón Bolívar. Por esta circunstancia hemos manifestado que la canonización de Cañar fue anterior, casi en un año, a la de Azogues 


Enlaces relacionados




Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Páginas Prinr Imprimir


CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICION 2024

LA PREFECTURA DEL CAÑAR INVITA A LA CIUDADANÍA EN GENERAL A PARTICIPAR DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA PUESTOS AMPARADOS BAJO EL CÓDIGO DE TRABAJO

Más información:…

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos