Cantón Suscal

IMG_4288_suscal.jpg


 

 

El Cantón Suscal se encuentra ubicado en la región centro sur de la Sierra Ecuatoriana, en la zona baja de la Provincia del Cañar. Se extiende en una superficie de 88 km2 a 2650 m.s.n.m  con temperaturas que oscilan entre los 22 hasta los 24 °C.

 

Ocupando está la zona baja de la provincia desde los 480 m.s.n.m, en la desembocadura de la quebrada Nueva Delicia con el Río Cañar, hasta los 3.336 m.s.n.m, en la cordillera de Huayrapalte. Su  cabecera cantonal está sobre los 2650 m.s.n.m.

 

Suscal es un cantón de reciente formación (1996) y sus límites todavía no están claramente definidos. Así tenemos: Al norte, con la Cordillera Huayrapalte, parroquia General Morales y parte de Chontamarca, al Sur con Gualleturo, San Antonio de Paguancay y Zhud, al este con la parroquia Zhud y al oeste con Chontamarca y el río Cañar.

 

Cerro Huayrapalte

 

Ubicado en la provincia de Cañar, cantón Suscal a 10 km. de la cabecera cantonal y a 2600 m.sn.m, está HUAYRAPALTE, un atractivo y singular recurso natural que se presentan apto para  actividades turísticas como: Caminata, Fotografía, Camping, Observación de flora y fauna. 

 

De acceso directo y sencillo por un vía  carrozable de segundo orden, a Huayrapalte se puede llegar en 10 minutos hasta donde es posible ingresar con vehículo, para luego continuar el recorrido a pie, por un sendero definido,  culminando en la cima de la montaña. 

 

Durante el recorrido se observa variedad de flora y fauna. El chasquido de las fuentes hídricas que riegan los cultivos delata la existencia  de lagunas y cascadas. 


VESTIMENTA

 

Los hombres se vestían con pantalón de bayeta negro, trabajado en  hilo de lana de borrego.  Camisa de chillo blanco y sobre sus hombros la cushma a manera de poncho negro,  en otras ocasiones usaban el poncho “mil colores”, igualmente de lana de borrego. De calzado usaban alpargatas llamadas “oshota”. Las  mujeres vestían  una “pollera” pieza a manera de una falda de vivos colores, acompañan una blusa blanca con bordados llamada talpa y un pañuelo que cubre la espalada.  En su cabeza lleva un sombrero de lana con borlas de hilo de color y por último cubren su cuerpo con un reboso para cubrirse del frío. Al igual que los varones de  calzado usan las alpargatas.

 

GASTRONOMÍA


En su gastronomía destacan los “chiviles”, especie de allacas únicos en su género y elaborados a base de harina de maíz, relleno de queso y manteca de chancho, envueltas en hojas de huicundo y cocidas en ollas de barro, que le dan el sabor típico del lugar. 

SUSCAL NUEVO

En 1954 siendo Párroco el Padre Juan Fray Jaramillo Cabezas, quien exclamó sus primeras palabras: “este pueblo no puede permanecer aquí tiene que salir a orillas del carretero” se inicia el traslado al Nuevo Suscal, docenas de familias con niños y ancianos desfilaban en busca de un futuro promisorio. 

 

Por la iniciativa de Suscaleños se gestionó la cantonización desde el año de 1892, hasta que un 20 de septiembre de 1996 Suscal es proclamado el séptimo cantón de la Provincia del Cañar.

 

Suskal runakunaka ninantami sinchita llankashkakuna kay  20 puncha, kuski killa, 1996 watapi  kay kuska kiti tukuchun.


Fechas para visitar

ENERO – Año nuevo – Por lo general en las comunidades se realizan encuentros deportivos, danzas, bailes. En casas se festeja con comida de cuy o gallina y bebidas como chicha y aguardiente.

FEBRERO – Carnaval – Fiesta de las comunidades donde la gente se concentra entonando con tambores y cantando coplas de carnaval, durante ocho días antes y ocho días después. 

MARZO – Miércoles de ceniza – Es una tradición para el pueblo católico, en donde sale a recibir la ceniza.

ABRIL – Semana Santa – Se disfruta de la tradicional fanesca y la Fiesta de la Dolorosa, con el traslado de la virgen de la Dolorosa al centro de Suscal, participan grupos de danza de distintas comunidades. 

JUNIO – Intiraymi – Fiesta del sol – El cantón participa con una danza en su representación en el sector de Ingapirca.


Enlaces relacionados




Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Páginas Prinr Imprimir


CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICION 2024

LA PREFECTURA DEL CAÑAR INVITA A LA CIUDADANÍA EN GENERAL A PARTICIPAR DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA PUESTOS AMPARADOS BAJO EL CÓDIGO DE TRABAJO

Más información:…

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos