Cantón Déleg

DELEG.jpg


 

 

Ubicación Geográfica 

 

El Cantón Déleg esta ubicado al suroeste  de la Provincia del Cañar, a 22 Km. de distancia del cantón Azogues, en el límite con el cantón Cuenca, a 2680 m.s.m., teniendo como límites al norte el cantón Azogues y Biblián, al Sur el cantón Cuenca  al este Cuenca y Azogues y al Oeste el cantón Cuenca. Tiene  una  temperatura promedio anual de 13,450C, con una máxima de 14,060C en el mes de diciembre, y una mínima de 12,430C en el mes de agosto. Su nombre se deriva de la palabra Cañari que equivale a la Kichwa pampa o pamba que significa “Llanura” y  está conformado por las parroquias Déleg y Solano. 

 

Déleg posee un gran potencial turístico con  atractivos naturales y culturales ubicados estratégicamente, formando el corredor turístico cultural-arqueológico de las provincias de Cañar y Azuay. Convergen aquí elementos históricos, naturales, gastronómicos, festivos y recreativos.

 

El principal río del Cantón se llama Déleg y nace de entre las estribaciones del famoso cerro Ñamurelti, uno de los lugares  que sirvió para los estudios de los meridianos terrestres a la misión geodesica francesa y esta conformado por pequeños afluentes como el Rimpiyacu y el Gulag  Chini. Entre los sistemas montañosos que rodean al cantón se encuentra al sur la meseta de Pachamama, al nor occidente el cerro de Ñamurelti y, al suroeste el cerro de Guabizhun, con alturas que van desde los 2640 m.s.n.m., hasta los 2965 m.s.n.m.

 

Déleg es la tierra natal del destacado literato y hombre publico, Dr. Luís Cordero.

 

Laguna Guabizhún 


Las cristalinas aguas de Guabizhún son de origen subterráneo, garantizando su pureza y caudal. Este atractivo está ubicado en la ruta cultural-arqueológica de Cañar y Azuay.

 

Guabizhún, viene del vocablo kichwa Guabi  y zhun que significa Corazón del Hombre. Tiene una dimensión de 210 mts. de largo  por 100mts. de ancho. Los alrededores están cubiertos por una variedad de plantas nativas como totora, caballo chupa, chilca, cabuya entre otras. Es posible además observar  aves acuáticas como la gaviota andina,  golondrinas, quililicos (una especie de halcón), los que conforman el complemento natural que tiene el atractivo. El  ambiente tranquilo único y natural invita al recogimiento y  a dar paseos a pie por el sector. 

 

Este atractivo lacustre único en la zona  actualmente está  siendo recuperado  por la administración municipal del cantón Déleg, en una acción conjunta con sus pobladores, con miras a promover el turismo recreativo de la zona. 

 

Acceso

 

El principal acceso a la laguna se lo realiza en vehículo, a través de una vía de segundo orden. Desde el centro del cantón Déleg, tras un recorrido  de 5 Km. en diez minutos y desde la ciudad de Cuenca se puede acceder al atractivo por la vía de primer orden que conecta la parroquia de Ricaurte y la comunidad de Zinín.

 

La Meseta de Pachamama


La meseta de Pachamama se encuentra ubicada en la parte sur del cantón Déleg, a 2833 m.s.m. y una temperatura promedio de 11 a 13 °C. En ella se encontraron restos de un complejo arqueológico perteneciente a la  cultura Cañari-Inka  consistente en 14 aposentos, una plaza central y un Usno de forma piramidal con una rampa de acceso. Todo esto localizado en la loma de Tablamachay. 

 

Este conjunto cubre una superficie de 25 hectáreas (el núcleo tiene 10 hectáreas) y se cree tener  una  filiación Cañari e Inka. Existen además  vestigios de tumbas distribuidas a lo largo y ancho de toda la meseta. Las ruinas arqueológicas de Pachamama son de construcción sólida a base de cantos rodados y bloques canteados de toba volcánica, colocados unos sobre otros formando hileras paralelas y unidas con argamasa de arcilla negra.

 

Hasta la meseta de Pachamama se puede acceder en vehículo a través de una carretera lastrada de segundo orden, por la vía que conduce desde el centro cantonal de Déleg hacia la parroquia de Solano pasando por la comunidad de Domay, en un recorrido de 10 Km., en veinte y cinco minutos  a pie desde la comunidad de Borma, que se encuentra en la base de la meseta,  tomando un sendero natural de consistencia  rocosa y de fácil acceso recorriendo una distancia de cuatrocientos metros en veinte minutos. 


PRINCIPALES FIESTAS  DEL CANTÓN DÉLEG

 

Enero 6 y 7 – Virgen de la Nube en Guabizhún Fiesta religiosa católica acompañada de juego y comida tradicional.

Febrero – Carnaval – Solano En la parroquia de Solano la fiesta del carnaval se celebra sin agua. Se prepara cuy asado, chancho hornado, chicha y dulces. Se  realizan concursos de danza, comidas, bailes y juegos populares.


Febrero 27 – Cantonización de Déleg – Se realiza una caminata hacia la  meseta de Pachamama, concursos de música y danza andina.  Se elige una soberana y por la noche hay fuegos pirotécnicos. Celebran también la fiesta religiosa en honor a su Patrono  San Bartolomé y a la Virgen del Remedio. 

Abril – Semana Santa – Se hace la representación bíblica del calvario de Jesucristo. Aquí participan las comunidades y parroquias. Se prepara   el tradicional plato de fenezca, humas, dulce de zapallo con leche, entre otros sabrosos potajes. 


Abril  20 – Virgen de la Dolorosa – En la comunidad de Domay se rinde tributo a la Virgen de la Dolorosa. El prioste se encarga de brindar alimentos y bebidas a los invitados, amenizado por bandas y orquestas contratadas.

Mayo 24 – Virgen del Auxilio – En la comunidad de Yolón, se tributa a la Virgen del Auxilio. El prioste colecta  alimentos y bebidas para repartir a los invitados. Se realiza bailes populares,  quema de castillos, vacas locas, y el tradicional Indio Lorenzo. 


Potencial Ruta Cultural-Arqueológica.

La ruta cultural-arqueológica de Cañar y Azuay  articula al complejo arqueológico de Ingapirca, al santuario de la Virgen del Roció de Biblián, al coloso Abuga, al santuario de San Francisco de Azogues, al Complejo Arqueológico de Cojitambo, al pueblo pintoresco de Déleg, la laguna de Guabizhun, al pueblo de Solano, las ruinas de Paccha Mama y  a Pumapungo de la ciudad de Cuenca en la provincia del Azuay. A través del recorrido es posible observar la elaboración de artesanías y degustar de la comida tradicional de la zona.


Enlaces relacionados




Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Páginas Prinr Imprimir


CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICION 2024

LA PREFECTURA DEL CAÑAR INVITA A LA CIUDADANÍA EN GENERAL A PARTICIPAR DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA PUESTOS AMPARADOS BAJO EL CÓDIGO DE TRABAJO

Más información:…

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos