Cantón Biblián

BIBLIAN.jpg


 

 

Este pequeño pedazo del Ecuador  es conocido como el “Cantón Verde del Austro Ecuatoriano”. Con gente muy trabajadora y hospitalaria, es un sitio lleno de encanto e historia, que quedará grabada en las memorias de quienes nacieron y aman a su pueblo. Está ubicado al norte de la ciudad de Azogues, a 2639 m.s.n.m. con una superficie de 214 Km². y  una temperatura promedio de 13 a 1 °C. Está conformado por las parroquias Nazón, Turupamba, San Francisco de Sagéo y Jerusalén.

 

Biblián se desmembró del cantón Azogues, un martes primero de Agosto de 1944 en apenas 17 días de gestión. Es un verdadero récord en el municipalismo ecuatoriano.

 

Santuario de la Virgen del Rocío

 

Construido en la colina Zhalao, asombra al visitante. En el interior se venera la imagen de la Virgen del Rocío. Esta tradición religiosa surgió en 1893 cuando la zona de Biblián vivió momentos difíciles afectados por la grave sequía que acabó con animales y sembríos. En una acción desesperada, el párroco Daniel Muñoz,  comenzó a orar y un sábado 20 de enero de 1894, congregados con un grupo de gente subió hacia la montaña del Zhalao y colocó la diminuta imagen de la virgen que conservaba desde sus tiempos de seminarista, en la cima. Cuentan los relatos que, de poquito a poco comenzaron a caer del cielo gotas de agua y desde entonces fue llamada “Madre del Rocío”.

 

Desde aquella fecha se levantó un Santuario de Madera, con estilo gótico, obra de escultores franceses.

 

Con el pasar de los años se construyo el actual santuario, que se caracteriza por su construcción original elaborada con piedra y cal.

 

Verdeloma

 

Se trata de un histórico lugar, donde un 20 de diciembre de 1820 fue escenario de una sangrienta batalla entre españoles y patriotas de Cañar y  Azuay.  Esta batalla constituyó un acontecimiento trascendental que ayudó a cimentar la independencia colonial. 

 

En honor a los Héroes de Verdeloma, el ejército ecuatoriano construyó un obelisco y desde este lugar se puede apreciar los hermosos paisajes que nos brinda la serranía austral.

 

En este lugar el Municipio de Biblián ha construido un parador turístico, al servicio de los visitantes que deseen conocer el lugar.

 

Playas de Nazón y la Fiesta del Carnaval

 

La parroquia Nazón está  a 5 minutos del centro urbano del Cantón y  ostenta  un  bonito paisaje que junto a sus Playas constituye el principal atractivo recreacional de la zona. Las playas de Nazón son un  sitio muy concurrido, especialmente en la época de Carnaval donde en tres días de algarabía, de juego y encuentro familiar se puede  disfrutar de los diferentes eventos programados. Siendo el Carnaval  una manifestación cultural propia de nuestro pueblo, la I. Municipalidad de Biblián cada año hace renovados esfuerzos por mantener viva esta tradición. Así, el visitante puede admirar  de cerca el colorido desfile del carnaval que se realiza el sábado y seguidamente, los días domingo, lunes y martes disfruta de los espectáculos preparados para la ocasión.  



Enlaces relacionados




Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Páginas Prinr Imprimir


CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICION 2024

LA PREFECTURA DEL CAÑAR INVITA A LA CIUDADANÍA EN GENERAL A PARTICIPAR DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA PUESTOS AMPARADOS BAJO EL CÓDIGO DE TRABAJO

Más información:…

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos