Cantón Azogues

AZOGUES.jpg


 

 

San Francisco de Peleusí de Azogues, capital de la Provincia del Cañar, se encuentra a 2518 m.s.n.m. Se denomina San Francisco porque los españoles acostumbraban anteponer el nombre del santo del día  o de su devoción al de las ciudades que iban fundando en América.  “Peleusí” en relación al “Pileu”, planta de bellas flores amarillas que abundaban en esta ciudad y Azogues por las minas de mercurio o Azogue que se encontraron en este sector. Tiene una temperatura de entre 12 y 15 ºC., la ciudad está conformada por las parroquias: Azogues, San Francisco, Aurelio Bayas, Antonio Borrero, Cojitambo, Guapán, Javier Loyola, Luís Cordero, Pindilig, Benigno Rivera, San Miguel de Porotos y Taday.

 

Como llegar  

 

Azogues está  tan solo a  treinta minutos de la ciudad  de Cuenca, provincia del Azuay y dispone de un trazado vial de primer orden. Algunas  calles de la  ciudad  son adosadas con adoquines a la usanza colonial. Desde Quito se encuentra a 405 Km. y desde Guayaquil, a 213 Km., el acceso  se realiza por la panamericana norte.

 

AZOGUES

 

“Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador”

 

Azogues fue declarada “Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador”, por el Ministerio de Educación y Cultura el 31 de octubre del año 2000, considerando la presencia de  una magnífica riqueza cultural, natural y paisajística que la rodea, conservando inclusive  inmuebles que manifiestan las diversas fases del desarrollo  arquitectónico  que influye en el trazado urbano y consecuentemente en el desarrollo socio cultural de la ciudad y de sus alrededores.

 

Santuario de la Virgen de la Nube o San Francisco

 

Ubicado en la colina del Calvario, constituye uno de los centros de veneración mariana más importante del Ecuador. A este sitio concurren  cada primero de enero miles de devotos y creyentes,  para venerar a la Virgen de la Nube.

 

Destaca en su arquitectura el simétrico  juego de escalinatas que de izquierda a derecha suman 407 peldaños de piedra extraídos de los cerros Abuga y Cojitambo.

 

Iglesia Catedral 

 

Antiguamente denominada Iglesia Matriz, está localizada en la parte central de la ciudad, entre las calles Matovelle, Bolívar, Serrano y Solano; esta iglesia se empezó a construir a finales de siglo XIX,  tiene un estilo romano clásico y en su parte posterior tiene un estilo moderno, conservando la línea de construcción. 

 

En su interior encontramos imágenes de mármol, plata, madera y en lienzo, destacando la imagen del Señor de Burgos figura central en la tradicional procesión del Viernes Santo. 

 

Museo Etnográfico y Arqueológico “Edgar Palomeque Vivar”

 

Se encuentra ubicado en el interior del edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo del Cañar, en la calle  Bolívar, entre Gral. Enríquez y Aurelio Jaramillo; su horario de atención es de lunes a viernes, de 08h00 a 12 h00, y de 14h00 a 18h00. El ingreso es gratuito.

 

Este museo constituye el primer centro de cultura de la Provincia del Cañar y muestra una colección de 600 piezas arqueológicas, pertenecientes a las culturas Narrío, Tacalshapa, Cañari e Inka, así como también elementos característicos de la identidad Cañari, que relatan las costumbres, tradiciones, folklore y principales actividades que desarrollaban los primeros pobladores. 

 

Cuenta además con una Sala Etnográfica, en la que se expone al público en 6 unidades, un panorama de la vida y costumbres de la Étnia Cañari y los grupos mestizos de la provincia del Cañar. Se destaca la cerámica de Jatumpamba, Olleros y Shorshan, los textiles de Sisid, Chontamarca y Culebrillas; la cestería de Zhoray; los tejidos de paja toquilla de Azogues y Biblián, la talabartería del Cañar, los trabajos en piedra de Rumiurco y Borma, y la muñequería indígena del Cañar.

 

El Abuga, la montaña sagrada del diluvio

 

Peleusi de Azogues se levanta a las faldas del cerro más importante de la antigua religión cañari; el emblemático Abuga, que corresponde al Huacañán, camino de adoratorio, en donde según la leyenda encontraron refugio dos hermanos cañaris que se salvaron del diluvio y con quienes se desposaron dos guacamayos, con rostros de mujer. De esa unión procede la estirpe cañari. Chaquimayllana, lavado de los pies, sendero y arroyo, conduce al santuario cañari, que en tiempos precolombinos se encontraba en la cúspide de la montaña sagrada. 

 

En el Abuga esta emplazada una escultura de la Virgen de la Nube, de 25 metros de altura, construida con 500 piezas de alumino; un una base de 5 metros y con un peso de 350 toneladas. El costo ascendió a mas de 1 millon de dólares. A lo lagro del cmaino a la cima del cerro, al costado derecho, están colocadas imágenes de las estaciones de la Pasión de Jesus, facilitando el rezo del reosario de los feligreses.

 

Cada 1 de enero son miles de devotos que comparten al inicio de cada año el dia dedicado a la Virgen de la Nube, e inciar así un nuevo año lleno de esperanza y felicidad. Este momento constituye uno de los principales lugares de turismo religioso de la provincia y del austro del pais.

 

El Cerro de Cojitambo y su Complejo Arqueológico

 

Ubicado a 7 km. de la ciudad de Azogues, este cerro es considerado como un fortín militar Cañari. Con una altura de 3000 m.s.n.m. ofrece una vista panorámica de 360ºC, pudiéndose apreciar los centros poblados urbanos y rurales de las ciudades de Azogues, Biblián y Cuenca.

 

Cojitambo proviene del término Kichwa Curi Tambu, que significa lugar de descanso. Sobre  este lugar existen varias leyendas. Una de ellas  relata que en las  cuevas de sus entrañas  está enterrado el oro que transportaban los Inkas para el rescate de Atahualpa, cuando  este estuvo preso como rehén por los españoles en el Cusco-Perú.

 

Alrededor del cerro se han  encontrado  vestigios arqueológicos que demuestran la ocupación de estos territorios por la cultura Cañari primero e Inka después.

 

La montaña en sí está formada por magma volcánico el que al pasar los años se transformó en piedra andesita. Estas canteras  hasta la actualidad son utilizadas por hábiles artesanos quienes a golpes de busardas y martillos  dan fascinantes formas convirtiéndola en hermosas obras de arte las que se utilizan en  edificaciones, parques, calles y jardines.



Enlaces relacionados




Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Páginas Prinr Imprimir


CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICION 2024

LA PREFECTURA DEL CAÑAR INVITA A LA CIUDADANÍA EN GENERAL A PARTICIPAR DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA PUESTOS AMPARADOS BAJO EL CÓDIGO DE TRABAJO

Más información:…

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos