Con el objetivo de fortalecer la economía familiar y dinamizar las actividades productivas, la Prefectura del Cañar desarrolló el taller artesanal denominado “Elaboración de subproductos de la caña de azúcar” en la comunidad de Javín, de la parroquia Ducur del cantón Cañar.

En el taller, los participantes elaboraron diversos productos, entre ellos: melcochas de panela, caramelos de mandarina, tablillas, mini “tukos” con maní, “tukos” medianos y gigantes, así como melcochas y caramelos de azúcar de distintos sabores. Estos productos representan una alternativa real para diversificar la producción local, generar valor agregado y abrir nuevas oportunidades de comercialización.

La capacitación en la que participaron 30 personas se desarrolló bajo una metodología participativa, con un 30 % de teoría y 70 % de práctica, lo que permitió a los asistentes aprender haciendo.

El prefecto del Cañar, Marcelo Jaramillo, expresó: “Estamos promoviendo alternativas que fortalezcan la economía familiar, aprovechando la alta producción de caña de azúcar, que es una materia prima propia de la zona, para transformarla y darle valor agregado. De esta manera, las familias pueden generar nuevos ingresos y mejorar su calidad de vida”, señaló.

Puntualizó que, ahora los habitantes tienen los conocimientos necesarios para elaborar una variedad de alfeñiques, ponerlos a exhibir y comercializar en sus negocios, porque Javín también es una zona comercial, dijo.  

Luz Andrade, participante del taller, señaló que ser parte de este taller fue una gran experiencia porque adquirieron valiosos conocimientos para poner en práctica. A la vez, agradeció a la Prefectura por impartir este tipo de capacitaciones porque les permite tener otras alternativas para generar ingresos económicos.