La Prefectura del Cañar construirá en la parroquia Gualleturo un nuevo embalse, con una capacidad de 550.000 metros cúbicos, con la finalidad de fortalecer la producción agrícola y garantizar la disponibilidad de agua para riego de esta importante localidad del cantón Cañar.

La ejecución de esta obra garantizará el acceso al agua para 932 hectáreas y beneficiará a 179 familias dedicadas a la producción agropecuaria.

En este proyecto que dispone de la viabilidad técnica se invertirá la suma de 1’452.786 dólares, y beneficiará a cinco sectores de la parroquia Gualleturo: Buquiar, Campo Alegre, Central, Gulag Alto y Gulag Bajo.

Además, contempla cuatro componentes: de infraestructura, donde se prevé la construcción de la captación, obras de conducción y de almacenaje. Los otros componentes son productivo, social y ambiental.

“Al intervenir en la infraestructura de los sistemas de riego, garantizamos que el agua llegue a todas las parcelas en cantidades y tiempos óptimos. Fortalecemos las actividades agrícolas y pecuarias con la dotación de agua de riego y con la implementación de proyectos productivos. A través del eje social se trabaja en el fortalecimiento organizacional para una buena gestión, operación y mantenimiento del sistema de riego. Con el componente ambiental impulsamos proyectos de cuidado, protección y conservación de las fuentes hídricas y los páramos”, dijo la autoridad provincial.

Jaramillo Calle recalcó que “este proyecto lo hemos venido gestionando desde el inicio de nuestra administración junto con los usuarios del sistema de riego, quienes han invertido alrededor de 52.000 dólares en la actualización del estudio y vamos a sumar esos esfuerzos, porque ustedes saben que el agua es vida y cada gota cuenta”.

Añadió que no se escatimará ningún esfuerzo para la ejecución de esta obra; así como, en otros proyectos de mejoramiento, rehabilitación y tecnificación del riego, porque mediante estos proyectos se mejora la calidad de vida de las familias del Cañar, puesto que se trabaja de forma integral en los cuatro componentes, los cuales apuntan a fomentar y fortalecer las actividades agro-productivas.

Guido Ortega, presidente del sistema de riego Buquiar – Gualleturo, manifestó que “es un día histórico porque se anuncia la cristalización de una obra anhelada durante años. El riego es la vida para nuestros campos y estamos dispuestos a apoyar en lo que sea necesario para la construcción de este embalse”, subrayó.