El prefecto del Cañar realizó una visita técnica para constatar los avances de los trabajos de la construcción de la Plaza de Ganado multipropósito de la parroquia Ingapirca del cantón Cañar, cuya inversión alcanza la cifra de 116.000 dólares y que se perfila como un espacio vital para el desarrollo productivo de este importante sector que alberga el principal complejo arqueológico del Ecuador.
Esta iniciativa es posible gracias a la contribución económica conjunta del Gobierno Provincial del Cañar con un aporte de $ 81.266, el Municipio de Cañar, $25.000; y el Gad parroquial de Ingapirca, $10.000.
Los trabajos actualmente en ejecución contemplan la construcción de muros, graderíos y el corral de toros, infraestructura que convertirá a este espacio en un centro multifuncional para actividades ganaderas, feriales y culturales.
Durante su recorrido, el prefecto Jaramillo supervisó el estado de los avances y dialogó con los técnicos responsables de la obra para verificar que los trabajos se ejecuten conforme a las especificaciones técnicas establecidas y dentro de los cronogramas previstos.
Vale mencionar que la Prefectura del Cañar y el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Ingapirca, en el mes de marzo del 2024 hicieron una primera intervención en el sitio que consistió en el desalojo de tierra, nivelación, compactación del suelo y construcción de muros de contención, trabajos preliminares fundamentales para garantizar la estabilidad de la infraestructura actual.
Este espacio es considerado una obra trascendente para los moradores de Ingapirca, ya que posibilitará el adelanto y desarrollo de esta importante jurisdicción del cantón Cañar.
Santiago Calle, representante de la constructora ALCA, encargada de la ejecución de la obra, mencionó «Es una obra que aproximadamente tiene ya un mes y medio en construcción. Actualmente, contamos con un avance aproximado de un cincuenta y cinco por ciento de obra civil. Este proyecto constituye principalmente el confinamiento de toda el área de la plaza.»
El representante precisó las características de la construcción: «Estamos llevando a cabo la construcción de muros de hormigón ciclópeo y un cerramiento perimetral en una longitud de unos cien metros lineales aproximadamente, utilizando mampostería de ladrillo visto. Además, hemos empezado la construcción del graderío, que aproximadamente tiene una longitud de unos cuarenta y cinco metros lineales.»
Eugenio Serrano, presidente de la Asociación de Chagras de Ingapirca, expresó su agradecimiento a las instituciones que financian la obra.»Gracias a la gestión de la prefectura del Cañar, la junta parroquial de Ingapirca y la alcaldía del Cañar, se está realizando esta obra. Realmente queremos agradecer al señor prefecto, que es una persona de trabajo, una persona de palabras. Sin ser obras que él ofreció, está ejecutando.»

El representante enfatizó la importancia de reconocer el esfuerzo de las autoridades: «Esperemos, esperemos que la gente seamos agradecidos y recíprocos con la gente del trabajo, con las autoridades que están realizando ese trabajo. Sepamos reconocer los esfuerzos que vienen realizando aquí en Ingapirca.»
«Aquí estamos con grandes amigos de la parroquia de Ingapirca, con nuestro presidente de la junta parroquial, con los vocales y moradores del sector, en donde estamos construyendo una infraestructura multipropósito, pero sobre todo para el rescate de las tradiciones culturales y para la exhibición del ganado.», manifestó Marcelo Jaramillo, Prefecto del Cañar, al referirse a la construcción de la obra.
El prefecto, además, destacó la relevancia de la ganadería en la zona: «Aquí es importante el tema de la ganadería por la producción de la leche. Por lo tanto, este es un espacio que va a constituirse en dinamizador de la economía de la parroquia Ingapirca.»
