La Prefectura del Cañar, inauguró en la comunidad de Sisid, de la parroquia Ingapirca del cantón Cañar, el mejoramiento de los tramos críticos del Sistema de Riego Cachiplaya, un proyecto que soluciona las filtraciones y pérdidas de caudal que afectaba a más de un centenar de productores locales dedicados principalmente a actividades agrícolas y ganaderas.

La obra garantizará el suministro oportuno de agua para riego, especialmente en los meses de estiaje, contempla una inversión conjunta: $76.076 en materiales por parte de la Prefectura y USD 12.464, por parte de la comunidad, aportados en mano de obra calificada, no calificada y accesorios faltantes.

Entre los materiales destinados para los trabajos se incluyen cemento, arena, ripio triturado, piedra y tubería PVC de 315, 355 y 540 mm, así como codos, uniones, clavos, collarines, alambre de amarre, varillas, neplos, tapas metálicas, tapas de tool, madera para encofrado y válvulas.

La intervención fortalecerá la atención de 106,38 hectáreas y mejorar el abastecimiento de agua para 121 usuarios del sistema.

Los trabajos comprenden el mejoramiento de dos tramos de la conducción principal, en una longitud total de 1.320 metros, mediante la instalación de tubería PVC de 315, 355 y 540 mm, la construcción de dos desarenadores, cajas y válvulas.

Se implementó un sistema de conducción presurizado desde la abscisa 0+000 hasta la 1+024. Entre las obras destacan: Dos desarenadores en los ríos Silante y Cebadas; cajas de aire y purga, necesarias para evitar la acumulación de aire y sedimentos en puntos altos y bajos de la conducción, así como dos tanques disipadores de energía para continuar el flujo en canal abierto.

En el sistema de riego de Cachiplaya, la conducción principal funcionaba mediante un canal abierto en tierra, y en ciertos tramos, en hormigón, lo que provocaba insuficiencia de caudal para riego, afectando los rendimientos agrícolas durante la época seca, por lo que el proyecto mejorará de manera integral la infraestructura para asegurar el recurso hídrico y fortalecer la actividad agropecuaria de la zona.