La Prefectura del Cañar realizó la entrega de 9.000 plantas de cacao CCN51 de seis meses de edad y 40 quintales de fertilizante a 40 familias productoras de la parroquia Manuel de Jesús Calle, en el cantón La Troncal, como parte del proyecto “Mejoramiento de la Productividad Cacaotera mediante la entrega de plantas y abonos en la parroquia Manuel de Jesús Calle del cantón La Troncal”.

El proyecto cuenta con una inversión total de $13.440,00, de los cuales la Prefectura del Cañar aporta $10.440,00 para la adquisición de insumos; los beneficiarios, $2.400,00 mediante la mano de obra para la siembra; y el GAD Parroquial de Manuel de Jesús Calle, $500,00 para el seguimiento y acompañamiento del proyecto.

Cada familia recibió un kit productivo conformado por 225 plantas de cacao CCN51 y un saco de fertilizante edáfico 10-30-10 de 50 kilogramos, insumos que contribuirán a mejorar el establecimiento y rendimiento de las nuevas plantaciones.

Marcelo Jaramillo, prefecto del Cañar, mencionó: “El objetivo de entregar estas plantas es mejorar y ampliar el cultivo de cacao. Esta acción representa una inyección económica para la microeconomía de cada agricultor. Con estos recursos y el acompañamiento técnico de nuestro personal, en poco tiempo estarán produciendo y comercializando este producto en el mercado”.

Ximena Andrade, viceprefecta, señaló: “Desde la Prefectura del Cañar, poder entregar plantas e insumos significa fortalecer el campo, y cuando el campo está bien, la ciudad también lo está. Los productores son la base fundamental para el desarrollo de nuestra economía. Para ustedes, señores productores, nuestro compromiso es continuar apoyando todo tipo de proyectos que beneficien a las familias de Manuel de J. Calle”.

Felipe Cabanilla, presidente de la Junta Parroquial de Manuel de J. Calle, indicó: “Para nosotros siempre será un honor agradecer infinitamente a la Prefectura del Cañar por el trabajo que vienen realizando en beneficio de las grandes mayorías, especialmente de quienes realmente trabajan y labran el campo día a día, garantizando que los productos lleguen a la mesa de nuestras familias”.

Nancy Peralta, beneficiaria del proyecto, expresó: “Doy gracias a Dios por bendecir a la Prefectura del Cañar con esta noble labor de entrega de plantas de cacao, junto al GAD Parroquial. A nosotros, los agricultores, nos brindan una nueva oportunidad para sostener a nuestras familias. Con estas plantas voy a incrementar mi cultivo y cuidarlo con mucho amor, porque mejorará nuestra economía”. Estas acciones fortalecen el desarrollo agroproductivo y contribuyen al bienestar de las familias rurales del Cañar.