Los trabajos de mejoramiento a nivel de carpeta asfáltica de la vía de acceso a la comunidad de Samboloma del cantón Suscal, registra un avance del 95 por ciento. Una obra de vital importancia que cambiará positivamente la vida de sus moradores, dedicados en su gran mayoría a labores agrícolas y ganaderas.
Actualmente se coloca una capa de asfaltado de 2 pulgadas de espesor en una longitud de 1040 metros por 6 de ancho. El costo de la infraestructura alcanza la cifra de 290 mil dólares y se aspira a concluir el 10 de octubre.
La obra incluye: capa de rodadura de hormigón asfáltico, sub drenes, cunetas, cabezales de pasos de agua, y señalización horizontal y vertical.
Previo a la realización de estos trabajos, el municipio del cantón Suscal realizó la ampliación del sistema de agua potable con una inversión de 52 mil dólares.

La intervención en la carretera mejorará significativamente la movilización, facilitando tanto la entrada de insumos esenciales para las actividades agrícolas como el transporte de productos hacia los centros de acopio comunitarios y los mercados locales y provinciales. Esta mejora promoverá el desarrollo agrícola y fortalecerá la economía de la comunidad.
Los beneficiados expresan su agradecimiento a las autoridades por el avance en la infraestructura que mejora significativamente las condiciones de la vía, eliminando el polvo en verano y el lodo en invierno.
El prefecto del Cañar, Marcelo Jaramillo, dijo que la obra es producto de un trabajo mancomunado entre la Prefectura del Cañar y el GAD Municipal de Suscal, para mejorar la infraestructura y la calidad de vida de las comunidades rurales.
“Estamos contentos de dar dignidad y contribuir a resolver un problema vial que ha afectado a la comunidad de Samboloma durante años: como es el lodo en invierno y el polvo en verano”, señaló Jaramillo.
“ Muchísimas gracias, señor prefecto. Recordarles que el año pasado, antes de las festividades de Suscal, comenzamos el asfalto en la vía hacia la comunidad de Pachón, así como en la unidad educativa Colegio Bilingüe. Hoy, continuamos ese esfuerzo en la comunidad de Samboloma, donde estamos trabajando en más de mil metros de vía.”

“Este proyecto es el resultado de la colaboración entre la prefectura y el GAD municipal. Es un trabajo conjunto y mancomunado que refleja nuestro compromiso con la comunidad”, señaló Luis Pomaquiza, Alcalde de Suscal,
Juana Cela, moradora de Samboloma, a nombre de la comunidad expresó su agradecimiento a las autoridades por su apoyo incondicional. “Nunca habíamos estado tan felices como ahora. Durante el verano, teníamos problema con el polvo, y en invierno, el lodo hacía casi intransitables nuestras vías. Pero hoy, gracias a su labor, todos estamos contentos”, añadió.
“Antes, la carretera tenía muchos huecos, se dañaba constantemente por las lluvias, pero ahora podemos transitar con confianza”, acotó.
Carlos Castro, presidente de la comunidad de Samboloma, dijo que es un verdadero gusto y un motivo de orgullo ver cómo se ha mejorado la vía. “En el verano, peleábamos con el polvo, y en invierno el lodo dificultaba nuestro camino”, recordó.
“Gracias a nuestras autoridades, hoy podemos disfrutar de una linda vía. Les agradecemos sinceramente y les deseamos que continúen recibiendo la sabiduría necesaria para seguir realizando este importante trabajo”, destacó.