La parroquia Cojitambo del cantón Azogues se alista a conmemorar 141 años de parroquialización, y para celebrarlo, el GAD Parroquial junto con la Prefectura del Cañar han preparado una variada agenda de eventos cívicos, culturales, deportivos y artísticos.
Las festividades empezaron este 16 de abril, con la proclamación de la nueva reina 2025 – 2026, dignidad que ostenta la señorita Gabriela Abad.
Continuando con la programación, el 17 de abril, se llevó a efecto la sesión solemne. En este acto se firmaron convenios con el GAD Provincial del Cañar.
Adriana Bravo, presidenta del GAD Parroquial de Cojitambo, indicó que, como parte de la sesión solemne se condecoró a líderes y dirigentes comunitarios que desde los distintos ejes han contribuido al desarrollo y progreso de la parroquia. Además, se firmaron importantes convenios y actas compromisos con la Prefectura del Cañar, para trabajar en los distintos ejes de competencia.
Entre ellos, dijo, “para la construcción de la cuarta etapa del complejo deportivo; recuperación de suelos degradados; entrega de estudios viales para las comunidades; también se firmó un acta compromiso para la implementación del proyecto cosecha de agua; para proyectos productivos, de esta forma vamos mejorando la calidad de vida yla conectividad en nuestra parroquia”.
Bravo, añadió que las fiestas continuarán el 25 de abril. Ese día se realizará el tradicional desfile cívico estudiantil, que arrancará a las 09:00 en el centro parroquial. En la tarde, a partir de las 12:00, se desarrollará un cuadrangular interinstitucional de ecua vóley, en donde participarán los GAD Parroquiales de Chontamarca, Jerusalén, Cojitambo y la Prefectura del Cañar.
El 26 de abril será “La noche cojitambeña” en donde habrá presentaciones artísticas de grupos de renombre, como son: Los de Arriba, Chaucha Kings y Jessie Uribe de Yo me Llamo. Este evento se efectuará en el centro parroquial a las 20:00.
La agenda festiva concluirá el 27 de abril con la final del campeonato intercomunitario en el complejo deportivo, a partir de las 15:00.
Bravo destacó que son eventos gratuitos para que la ciudadanía pueda disfrutar y compartir entre amigos y familia. “Son 141 años de trabajo, de progreso para Cojitambo y tenemos que festejarlo con la mejor energía. Por ello hacemos la cordial invitación a la población a vivir estas fiestas en conmemoración por los 141 años de parroquialización”, dijo.
Añadió que su compromiso es continuar trabajando de forma mancomunada con las distintas entidades y organizaciones a favor de la población cojitambense.
