El prefecto de Cañar, Marcelo Jaramillo asistió a la Sesión Ordinaria de la Asamblea de Prefectos(as) Provinciales del Ecuador, realizada en la ciudad de Tena, provincia de Napo, donde se trató temas relacionados con el medioambiente, el desarrollo sostenible, y la integración territorial de las provincias.

En este contexto participó de la firma del Acuerdo de Voluntades para la ejecución del proyecto denominado “Minga por los bosques y restauración de los ecosistemas”, que busca articular acciones conjuntas entre las Prefecturas, las Municipalidades y el CONGOPE para ejecutar proyectos de restauración de ecosistemas, mejorar servicios ecosistémicos y gestionar microcuencas hídricas, con la meta de restaurar 4 millones de hectáreas, a nivel nacional.

Adicionalmente, se dio a conocer detalles sobre la Cumbre «Acción Territorial Sostenible 2025” organizada por el CONGOPE y AME, que reunirá a actores clave del gobierno, sector privado, ONG y organismos internacionales para abordar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible que se centrará en soluciones con enfoque de género e interculturalidad.

Las prefectas y prefectos del Ecuador, reunidos en la Asamblea General en Napo, mediante una declaración pública reafirmaron su compromiso de trabajar unidos por un país de paz y libre de violencia. El documento señala que, en el actual contexto del país, es crucial promover la unidad nacional en lugar de la división. Se hace un llamado a colaborar para enfrentar desafíos urgentes como la inseguridad, el desempleo, la desnutrición infantil, la salud y la inequidad social. Se solicita a políticos, organizaciones sociales, instituciones y autoridades que respeten la voluntad del pueblo manifestada en el reciente referéndum del 9 de febrero.