Prefectura del Cañar entrega equipos médicos por cien mil dólares al hospital Homero Castanier Crespo

2021 01 26 entrega equipos medicos.jpg
Azogues.- En apoyo a la salud de la provincia, la Prefectura del Cañar entregó equipos médicos por 100 mil dólares al Hospital Homero Castanier Crespo de esta ciudad, para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

 

 

La dotación consta de 14 aspiradores portátiles, 10 monitores de signos vitales, 4 video laringoscopios, 3 coches de paro, 1 lámpara quirúrgica móvil, 1 electrobisturí, y 1 desfibrilador.

 

El nuevo instrumental servirá para fortalecer la atención hospitalaria y apoyar la gestión de salud, en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país por la propagación del coronavirus.

 

El prefecto del Cañar, Bayron Pacheco, destacó el trabajo articulado y las acciones interinstitucionales con la red pública de salud para potenciar la atención médica y resguardar la salud de los cañarenses. 

 

Manifestó que este aporte es de vital importancia para ampliar y mejorar la atención del Hospital Homero Castanier, así como apoyar las labores del equipo médico y del personal que trabaja en primera línea. Los equipos adquiridos cumplen las siguientes funciones dentro de los tratamientos de COVID-19.

 

1.- Lámpara quirúrgica móvil

En el área COVID se realiza procedimientos como traqueotomías, colocación de tubo de tórax, por lo que se necesita una buena iluminación para realizar el procedimiento de manera adecuada.

 

2.- Desfibrilador 

Generalmente los pacientes que se encuentran en área de cuidados intensivos presentan alteraciones cardiacas como fibrilación ventricular, la misma que debe ser revertida inmediatamente a través de la utilización de un desfibrilador, evitando un paro cardiaco que desenlace en la muerte.

 

3.- Coche de paro

Es necesario ante la eminencia de riesgo de muerte por las múltiples complicaciones que derivan de la enfermedad de base COVID, ya que la misma debe contener medicamentos, insumos y equipos (laringoscopio y desfibrilador), para que brinde soporte vital avanzado.

 

4.- Electrobisturí

Para realizar traqueotomías, colocación de tubo de tórax entre otros, donde se necesitan realizar incisiones quirúrgicas, por ello es imperiosa la necesidad de un electrobisturí para evitar el traslado del paciente a quirófano, disminuyendo los tiempos de respuesta ante la emergencia.

 

5.- Aspirador Portátil

Al tratarse de una enfermedad con alto compromiso respiratorio y gran eliminación de secreciones, el uso estricto de un aspirador es necesario tanto por parte de los médicos, enfermeras y terapistas respiratorios.

 

6.- Monitor de signos vitales

Por necesitarse de un monitoreo constante de los pacientes por la rápida evolución hacia complicaciones el monitor de signos vitales mejoraría la capacidad resolutiva y la pronta prevención de los pacientes en los que se agravaría su cuadro clínico.

 

7.- Video laringoscopio

El Video laringoscopio ayudaría a disminuir el contacto entre el paciente y el médico evitando la posibilidad de contagio de la enfermedad de tan alta transmisibilidad.

 

Cabe señalar que la prefectura desde el inicio de la pandemia ha apoyado constantemente al área de salud pública de la provincia. Últimamente, suscribió dos contratos por 158.234 dólares para la ampliación, reconstrucción, repotenciación y mejoramiento de los centros de salud de Biblián y El Tambo.

 

Asimismo, se entregó una ambulancia al Hospital Darío Machuca Palacios del cantón La Troncal, se apoyó a la Cruz Roja en la adecuación y construcción de consultorios para la realización de pruebas covid-19. 

 

También se realizó, la ampliación de la sala de emergencias y la construcción de la sala de espera del Hospital Luis Fernando Martínez del cantón Cañar y la adecuación del Centro de Aislamiento Preventivo de Pacientes Covid-19 en la ex Universidad José Peralta.

 

Anteriormente se entregó, mascarillas, succionadores de flema, alcohol antiséptico, bombas de fumigación y pruebas de Covid 19 a los GADs parroquiales, además del aporte con medicación a los subcentros de salud. 

 

COMUNICACIÓN SOCIAL - PREFECTURA DEL CAÑAR




Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Noticias Prinr Imprimir


RENDICION DE CUENTAS 2023 GADPC

.

 

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos