Sitio Arqueológico Pinshul

foto_5WpYqFH3_gra.jpg


Ubicación geográfica

El sitio arqueológico de Pinzhul, es considerado como un cementerio de la cultura cañarí, se ubica a 500 metros del centro de la ciudad de El Tambo. 

Centros urbanos más cercanos
El centro urbano más cercano es la ciudad de Cañar que se ubica a 7 kilómetros de la cabecera cantonal del cantón. 

Medios de acceso, tiempo estimado desde el centro de operación, distancia.
Al cantón El Tambo, es posible acceder por dos arterias principales, una que viniendo desde Cuenca por la panamericana Sur, que dista 79Km. Y la otra vía que viviendo desde Zhud, ya sea proviniendo desde el Norte del país (Chimborazo), Guayas por la carretera Durán - Tambo. 

El tiempo que dura acceder hasta El Tambo desde Cuenca es de 2 horas, y desde Guayaquil 4 horas, o si se accede desde Quito 8 horas. 

Valoración de las Características

El sitio arqueológico Loma de Pinshul, tiene un área de 3 Ha, de las cuales 2,5Ha corresponden al sitio estudiado. Está ubicado en el cantón El Tambo a 100 mt., Oeste del centro poblado, entre las coordenadas 730115E y 9722493N sobre los 3000 m.sn.m.

El sitio de Pinshul presenta, evidencias de igual o mayor importancia que el  sitio Cerro Narrío; puesto que la secuencia estratigráfica, permite inferir una larga ocupación desde Narrío Temprano, hasta Narrío Tardío, aunque no se registró evidencias de complejos más tardíos, como Tuncahuán o Inca.

Lamentablemente, como ocurre con sitios arqueológicos de esta naturaleza, al igual que el Cerro Narrío, Shillu o Cashaloma, entre otros, Pinshul ha sido fuertemente saqueado u destruido por buscadores de tesoros. 

El nombre Pilzhún, no se ha podido traducir por el quichua. Aquiles Pérez ha intentado la siguientes traducción: "Pilzhún cerro, del shuaro pitzum (a) calzón" (Pérez, 1978: 121). Traducción que al parecer es forzada y no se compadece con la realidad. 

Estado de conservación

No se ha realizado acciones en pro de la restauración, preservación y puesta en valor de este importante sitio testimonial de la cultura cañari. 
El Estudio mencionado recomienda que se puedan tomar medidas para el cuidado de los bienes arqueológicos existentes en la Loma Pinshul, así como también acuerdos entre las instituciones del Gobierno Local, propietarios del sitio y Dirección Regional de Patrimonio Cultural a fin de precautelar los bienes citados.  


Enlaces relacionados




Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Páginas Prinr Imprimir


CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICION 2024

LA PREFECTURA DEL CAÑAR INVITA A LA CIUDADANÍA EN GENERAL A PARTICIPAR DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA PUESTOS AMPARADOS BAJO EL CÓDIGO DE TRABAJO

Más información:…

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos