Laguna de Culebrillas

culebrillas.JPG


Considerada como una laguna sagrada , cuenta la leyenda que en ella entró y se escondió la culebra mítica de los cañaris. 
Observando con detenimiento los meandros éstos forman figuras y picos de aves propias de la mitología cañari.
En los alrededores existen como testimonios, varias cimentaciones habitacionales de piedra que dicen de la presencia de las culturas Cañari-Inca. Sus aguas agitadas levemente por el constante viento andino, apenas llegan a los 6 grados centígrados.

Esta hermosa laguna tiene 1350 metros de largo por 445 metros de ancho, la profundidad en la parte central es de 19.20 metros, y el espejo de agua está a 3.885 m.s.n.m. A 20 metros del desaguadero, en 1979 aprovechando el verano de esta zona lacustre, se descubrió un andén de 4 metros  de largo por 80 centímetros de ancho, vestigios incuestionables que nos habla de la presencia cañari en el sitio.

Culebrillas es un lugar mítico y origen de las etnias más vigorosas del país;  el Pueblo Cañari, Es el sitio arqueológico en el área andina, venerado por los caciques: Cañar Capac, Checa Capac, Duma, Chaparra, Urcu Colla, Chamba, Duchipulla, Dumanaula, Caguana, Jachero y muchos otros. 


Enlaces relacionados




Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Páginas Prinr Imprimir


CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICION 2024

LA PREFECTURA DEL CAÑAR INVITA A LA CIUDADANÍA EN GENERAL A PARTICIPAR DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA PUESTOS AMPARADOS BAJO EL CÓDIGO DE TRABAJO

Más información:…

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos