La Troncal

IMG_2209_800px.jpg


 

HISTORIA 

Antiguo Rircay

Lo que actualmente es La Troncal, se conocía en cañari como Rircay, formaba parte del cantón Cañar y de su parroquia desde muy antiguo, y fue colonizada por gentes de Cañar y también del Azuay. Esto es así, cuanto que Fray Gaspar de Gallegos el año ¡1582! Y posteriormente don Joaquín de Merizalde y Santisteban, corregidor de Cuenca en 1765, relatan sobre este territorio como parte de la Provincia del Cañar, cuando esos tiempos integraba el Corregimiento del Azuay. así, D. Joaquín de Merizalde, luego de describir los anexos de San Pedro, Guairapungo, Sisid y Juncales, anota: "Siguiendo este mismo río (se refiere al río Cañar. M. R.) al descenso de mas de 12 leguas en las playas que forman espaciosas y están contiguas a la costa de Guayaquil, se hallan también otros dos anexos nombrados Gualleturo y Zhuya. de temperamento cálido, dueños de cañadulce y de cuantas frutas ofrecen iguales ardientes climas. Rircay o La Troncal se encuentra ubicado en la zona costanera de la Provincia del Cañar y esta constituida de las parroquias La Troncal, que es la cabecera cantonal, de la antigua parroquia Manuel J. Calle y Pancho Negro. Limita al norte con los hermanos cantones Cañar. y El Triunfo (Provincia del Guayas), siguiendo el curso del río Bulubulu; al sur con los cantones Cañar y Naranjal (Guayas), a la altura del río Cañar; al oeste nuevamente con El Triunfo. Como no se han fijado los límites de manera definitiva, la superficie calculada es de unas 32.780 ha, que corresponden como sigue: 

La Troncal (su parroquia), 12.483,4 ha
Manuel J. Calle, 3. 746,8 ha 
Pancho Negro, la parroquia mas extensa, 16.549, 8 ha. 

Su sistema hidrográfico esta constituido por las subcuencas de los ríos Bulubulu y Cañar, con sus afluentes. 

El poblamiento comenzó, aunque de manera modesta, en tiempos de la colonización, con gentes del Cañar y también del Azuay, que todavía recordaban el nombre vernáculo de Rircay, igual que Cochancay, Yanayacu, etc.; luego vendrán otras etapas: integración interregional, cuando se construyen las carreteras Duran - Tambo, La Troncal, el desarrollo de la agricultura (en menor grado de la ganadería, especialmente bovina y porcina), lo que coincide con la instalación del ingenio azucarero AZTRA y finalmente la formación de un centro en acelerado proceso de urbanización, La Troncal, en el cruce de las arterias que conectan al Guayas, Cañar y El Oro, lo que significa también el desplazamiento a la parroquia Manuel J. Calle.

El ingenio AZTRA, principal industria de la Provincia del Cañar, junto con la industria del cemento en Guapán, se instalo en la región costanera de nuestra Provincia, justamente por decisión del pueblo que gestiono ante el gobierno central que la flamante empresa tenga sus instalaciones en La Troncal.

En todo este proceso, que merece un estudio particular, no podemos dejar de recordar un hecho luctuoso: la masacre de los trabajadores de AZTRA, el 18 de octubre de 1977, durante la dictadura militar, cuando los trabajadores azucareros reclamaron con toda justicia la participación de las utilidades que obtuvieron los ingenios por la elevación del precio del quintal de azúcar. Los uniformados respondieron con bala, sembrando el Ingenio de montones de cadáveres.

Entre 1980 -1984, el pueblo de La Troncal libro varias batallas exigiendo la cantonización de su territorio, considerando que su centro poblacional había progresado notablemente, el comercio era muy activo, el agro y la agro - industria habían experimentado un inusitado impulso y la población se había incrementado. Tres paros consecutivos, obligaron a que el Congreso decida la cantonización de La Troncal, convertida ya en prospero centro urbano. El ultimo paro, que se prolongo durante 11 días, determine dos cantonizaciones: la de La Troncal, en el Cañar y de El Triunfo (antigua Boca de los Sapos), en el Guayas, que fue territorio integrante de nuestra Provincia y hoy forma parte de la jurisdicción de la hermana provincia.

Ver Documento “Decreto de Cantonización” 


Enlaces relacionados




Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Páginas Prinr Imprimir


tweets

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos