José Peralta, por Luis R. Bravo.

JosePeralta02.jpg


 

 

El doctor José Peralta nació en Gualleturo, Cañar, el 11 de mayo de 1855. Su educación de bachillerato la cursó en el Colegio de los Padres Jesuitas y se graduó de doctor en Jurisprudencia en la Universidad de Cuenca.

 

Intelectual cañarense creador de pensamiento, en sus años iniciales “perteneció a casi todas las congregaciones religiosas infantiles” y su preparación fue en torno a la filosofía y teología.  Indica el investigador Luis Bravo G., que la educación en esa época era defectuosa, “(…) que no hacía sino preparar para una vida mística y contemplativa, sin tomar en cuenta que su cometido esencial es el de preparar par la vida real (…)”.  Así Peralta, el gran liberal, en lo posterior se emancipó de la religiosidad, llevándose a cabo un “divorcio entre su formación primigenia y las nuevas concepciones de la ciencia y la filosofía”.

 

Audaz e inteligente, fundó el Partido Liberal en Azuay e implantó la ideología liberal en el ámbito nacional, “por ello mereció el honor de codearse con Montalvo, Alfaro, Moncayo y algunos otros, que no escatimaron sacrificios, ni descansaron hasta no ver entronizado en el Capitolio el emblema de la democracia y de las libertades públicas”.  Luchó contra jerarcas eclesiásticos y conservadores extremos; su círculo de pensamiento estuvo conformado por Gabriel Arsenio Ullauri, Luis Vega, Pablo Chica Cortázar, Agustín Peralta, Rafael Torres, Joaquín Urigüen, José Félix Valdivieso y Federico Malo. “El liberalismo de nuestro cenáculo era apenas una crisálida; pero habíamos puesto el pie en la senda” indicaría el ilustre personaje que además se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Eloy Alfaro y rector de la Universidad de Cuenca.

 

Su pensamiento se refleja en numerosas obras, destacamos: El Monaquismo, Ensayos Filosóficos, La Esclavitud de la América Latina, Teorías del Universo, Tipos de Mi Tierra, La Moral Teológica, entre otras; así mismo su lucha por una sociedad más justa y con derechos lo motivó a fundar los periódicos “El Escalpelo”, “La Libertad”, “La Verdad”, “La Razón”, “La Época”, “La Regeneración”, “El Atalaya”, “El Rebenque”, “El Independiente", en los cuales la lucha vehemente fue característica.

 

Escritor, periodista, reformador, legislador, científico, estadista, orador, polemista, la trayectoria del ilustre protagonista ex extensa y polifacética y se detalla con amplitud en la obra del docente y escritor Luis Roberto Bravo González (1905-1985), titulada José Peralta, editada por la Prefectura de Cañar, gracias a la gestión del colectivo cultural Cuchara de Palo.

 

Si usted desea adquirir la publicación puede acercarse a las oficinas de la entidad provincial y solicitar su ejemplar. (kaq).  

 

Fotografía: Miriam Cabrera junto a sus hijos Dilan y Daniela. 

Créditos de fotografía: Dayana Arévalo


Enlaces relacionados




Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Páginas Prinr Imprimir


CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICION 2024

LA PREFECTURA DEL CAÑAR INVITA A LA CIUDADANÍA EN GENERAL A PARTICIPAR DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA PUESTOS AMPARADOS BAJO EL CÓDIGO DE TRABAJO

Más información:…

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos