Iglesia Matriz De San Juan Bautista

bautista.JPG


La Iglesia matriz San Juan Bautista del Cantón El Tambo, se ubica en el parque central de la misma ciudad. Es el ícono turístico más importante del cantón, por la cantidad de historia y significado que posee. 

Centros urbanos más cercanos en km.

La ciudad de Cañar, es el centro urbano más cercano a este cantón con una distancia de 7 kilómetros. 
Al cantón El Tambo, es posible acceder por dos arterias principales, una que viniendo desde Cuenca por la panamericana Sur, que dista 79Km. Y la otra vía que viviendo desde Zhud, ya sea proviniendo desde el Norte del país (Chimborazo), Guayas por la carretera Durán - Tambo. 

Valoración de las Características

Los libros eclesiásticos narran un hecho muy importante y que fue el paso de las tropas del conquistador Sebastián de Benalcázar en donde perdió a uno de sus compañeros, se dice que la primera tumba para los conquistadores españoles, se ubico en 10 que ahora conocemos como los cimientos de la Iglesia. 

En el año de 1947 el Padre Alfonso Célere (1947 - 1951), después de haber hecho demoler la vieja iglesia de madera, comenzó la construcción de la nueva, que mide 50 metros de largo, la parte baja de la nave principal es de adobe y la parte alta es de bahareque. 

La obra es colosal, por su estructura y diseño arquitectónico, el material utilizado y el número de personas que colaboraron para su construcción. En el patio del viejo convento funcionaba un horno para quemar la cal, que se utilizó para construir los cimientos de la iglesia; la cal procedía de una mina que se encontraba en Caguanapamba. 
Las tejas de las naves laterales, habían sido traídas de una fábrica de Ingapirca gracias a las mingas, a la unidad ya la fe de la gente, la nueva iglesia se hizo realidad, pero faltaron dos obras importantes, el Campanario y el Altar mayor; por falta de dinero el Padre Alfonso Célere (cuencano), no pudo realizarlo. 
Le sucedió el Párroco, Ángel María Iglesias (1951 - 1956), quien se encargo de realizar las obras complementarias. 
Las piedras de la base de la torre como también de la fachada de la Iglesia fueron obtenidas en su territorio y talladas por artesanos del Cantón. La cúpula está sostenida por una estructura de madera. Las tres plataformas que conducen al campanario en el interior de la torre, para entonces quedaron incompletas. 

La Torre de la Iglesia de El Tambo por su estilo arquitectónico moderno, es la mejor de la Provincia. Otra obra importante que realizó el Padre Ángel María Iglesias fue la construcción del Altar mayor, que fue construido en 1955 por el artista azogueño Daniel Mogrovejo e hijos. 
A fines de Noviembre de 1981 el Obispo Raúl Vela Chiriboga, nombró al Padre Nello Storony como Párroco de El Tambo, el mismo que encontró a la iglesia y especialmente su torre en un total abandono, las ventanas de la nave principal estaban destruidas, faltaban vidrios, el techo con goteras, etc. 

El Padre Storony se preocupó en rescatar y restaurar la estructura de la iglesia tanto interna como externamente, con obras, el nuevo techo de la nave central, enlucido de la torre, acabado de la misma en la parte interior, plataformas de hormigón, escaleras de hierro y madera, para el ascenso hacia el campanario, colocación de vitrales con temas bíblicos, en la nave principal y en la torre, se ha decorado el interior de la iglesia con cuadros restaurados, como La Asunción de María Santísima, El Juicio Final, Jesús del Gran Poder, etc procurando el mantenimiento de la iglesia. 

Distribución espacial y material

Actualmente la iglesia matriz San Juan Bautista del cantón El Tambo, mide 50 metros de largo, la parte baja de la nave principal es de adobe y la parte alta de bahareque, la torre de la iglesia y por su estilo arquitectónico, es una de las más bellas de la provincia y el país. Interiormente el templo presenta tres naves: dos laterales de 4 m y una nave central de 12m, las dos naves laterales están limitadas por separaciones de pilares de medio punto con capiteles. 
En la parte central de la iglesia se puede observar una lámpara central con candelabros, el altar mayor deja ver una rica decoración en donde se representa a la virgen, santísima trinidad, corazón de Jesús, San Juan Bautista, San Bartolomé, y las ostias consagradas en el altar en donde se cubre con un manto de color rojo. 

Dentro de la iglesia existe un lugar a lado derecho de la nave central, un bautisterio, en donde se bautizan a los niños, lugar en donde se encuentra la virgen Dolorosa, Apóstol Juan, y Jesús. 
Mientras que al Iado izquierdo de la nave central es un lugar destinado al Sagrario, lugar en donde la gente reza y coloca velas, por devoción. 
En la nave central se levanta el púlpito que mide l 2 - 3 de alto, lugar en donde el cura da la homilía. 
En la entrada de la iglesia se puede apreciar unas escaleras que tienen la forma de un caracol, que conducen al campanario, lugar de donde se puede observar a la ciudad de El Tambo, desde cuatro ángulos diferentes. En este lugar se encuentran las campanas, y que según la descripción del sacerdote tienen el siguiente uso: el tocar las tres campanas, grande, mediana y pequeña es para llamar a la gente a misa, el repicar la media campana es señal de aviso de fallecimiento de un hombre, tocar la pequeña con la grande es señal de que ha muerto una mujer. 

Materiales utilizados

La iglesia fue construida en adobe y bahareque; en su remodelación los pisos son de madera, vidrios catedrales. 
La iglesia está conservada, en la actualidad se pretende a su interior realizar un museo de arte religioso, según 10 expresa el párroco


Enlaces relacionados




Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Páginas Prinr Imprimir


CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICION 2024

LA PREFECTURA DEL CAÑAR INVITA A LA CIUDADANÍA EN GENERAL A PARTICIPAR DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA PUESTOS AMPARADOS BAJO EL CÓDIGO DE TRABAJO

Más información:…

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos