Complejo Arqueologico de Zhin

El sitio arqueológico de Zhin está localizado en la estribación oriental del cerro Hiñahuarte y la cordillera de Yasuay, a 36 Km. de la ciudad de Azogues, en la parroquia Taday. A diez minutos más allá de Taday se inicia el ascenso por un sendero un tanto empinado al mítico cerro Zhin.

Zhin, toponimia Cañari que integra el sistema geográfico de religiosidad, identidad y hegemonía del espacio. 

Vestigios de Zhin

ZHIN es la palabra con que se denominó a la colina que se desprende de los páramos de Hiñaguarte, su suelo fecundo fue considerado como la zona predilecta para establecer allí el centro de la población aborigen. Zhin también se le denominó a la tribu que habitaba en este sector, siendo esta una de las mas notables de la nación Cañari. De las piezas pertenecientes a la cultura Zhin se han podido recolectar una variedad de piezas de oro, plata, cobre, piedra, hueso y cerámica; los labriegos por casualidad encontraron gucamayas de oro y plata. 

Medio de Acceso

Se cuenta con el servicio de la Cooperativa Rojas Bayas ubicado en la terminal interparroquial en la Av. 24 de Mayo y Azuay, el costo del pasaje es de $1.50.


Enlaces relacionados




Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Páginas Prinr Imprimir


tweets

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos