Cerro Yanacauri

canar_tambo_yanacauri01.gif


Ubicación Geográfica

El cerro Yanacauri, se ubica a 2Km del Complejo Arqueológico de Coyoctor, perteneciente al cantón El Tambo, es una montaña considerada desde el punto de vista natural por la belleza paisajística, biodiversidad y por el respeto e importancia que tuvo para los cañaris o coyoctores en tiempos pasados. Se lo considera como componente del Complejo Coyoctor. 

Medios de acceso, tiempo estimado desde el centro de operación, distancia.
Al cantón El Tambo, es posible acceder por dos arterias principales, una que viniendo desde Cuenca por la panamericana Sur, que dista 79Km. Y la otra vía que viviendo desde Zhud, ya sea proviniendo desde el Norte del país Chimborazo, Guayas por la carretera Durán - Tambo. 
El tiempo que dura acceder hasta El Tambo desde Cuenca es de 2 horas, y desde Guayaquil 4 horas, o si se accede desde Quito 8 horas. 

Desde estos puntos geográficos se puede acceder al cerro Yanacauri en un lapso de 30 minutos. 

Valoración de las Características
Es una elevación con 3.180 m.s.n.m. se halla ubicado al Este del cantón y formando parte de la configuración arqueológica de Coyoctor. Es una montaña de esqueleto rocoso y de forma piramidal, por su falda suroccidental, siguiendo la cuchilla, existe un sendero de ascenso seguramente muy antiguo.
 
La mayoría de autores que han hablado del Yanacauri coinciden en señalar su función religiosa, identificándolo como un ídolo sagrado de los Coyoctores, habiendo otros que, inclusive, le asimilan la función de un reloj natural. González Suárez confiesa que "En Huanacauri (se refiere a Coyoctor), encontramos los asientos y la mesa, todo trabajado con esmero en la misma roca" (González Suárez, 1968: 198). 

De otro lado, hay escritores que sostienen la posibilidad de que el Yanacauri desempeñó la función de un reloj solar natural. En efecto afirman que, mediante los efectos de luz y sombra, la montaña marcaba las horas. 

Durante la mañana, al interponerse entre el sol naciente, proyectaba una extensa sombra que se prolongaba en el recinto, sombra que iba disminuyendo a medida que avanzaban las horas, mientras en la tarde, una colina vecina llamada Achupillapungo, en forma de ganzúa proyectaba su sombra, en la falda suroccidental del Yanacauri, en estas circunstancias la sombra, en cambio, va creciendo en tanto el sol se pone en el ocaso. Tales hechos y otras observaciones realizadas, no pueden ser circunstanciales, sino más bien son conjeturas válidas que deben ser demostradas con nuevos esfuerzos (Sigüencia Pinos, 1995: 26,27 y 28). 

En cerro Yanacauri tiene una gran importancia para los habitantes de Coyoctor, tienen un gran significado para los cañaris, pero desde otro punto de vista también se lo considera como una montaña, que traducido su nombre al español, quiere decir coloso negro, tiene una ubicación excepcional,  de donde se domina de forma increíble la belleza paisajística, sumado a esto el hecho de contar con una biodiversidad significativa para el cantón.


Enlaces relacionados




Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Páginas Prinr Imprimir


CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICION 2024

LA PREFECTURA DEL CAÑAR INVITA A LA CIUDADANÍA EN GENERAL A PARTICIPAR DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA PUESTOS AMPARADOS BAJO EL CÓDIGO DE TRABAJO

Más información:…

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos