Cantón Cañar

CANAR.jpg


El legendario Cantón Cañar se encuentra a 3143 m.s.n.m., teniendo como límites al norte la Provincia de Chimborazo, al sur los cantones Azogues, Biblián, al oeste los cantones Suscal y La Troncal, al oriente Morona Santiago y  su temperatura varía entre 9 y 18°C.

Su población es mestiza e indígena, hablan el idioma español y kichwa, conservando aún sus rasgos, costumbres y tradiciones. La mayoría de sus  habitantes se dedican a la producción agrícola, ganadera y artesanal.  Su suelo  es apto para el cultivo de una gran variedad de cereales.

El Cantón está formado por las Parroquias: Chontamarca, Chorocopte, Ducur, General Morales, Gualleturo, Honorato Vázquez, Ingapirca, Juncal, San Antonio, Zhud, Ventura y su parroquia urbana Cañar.

Ubicación: Cañar se encuentra en la región sur del Ecuador en la Provincia que lleva su nombre.
Superficie: 1751.20 Km².
Altitud: 3160 m.s.n.m.
Temperatura: 11.8°C media anual
Idiomas: Español y Kichwa
Parroquias: 12 parroquias.
Zonas: Urbano, andina, y subtropical. 


COMO ES CAÑAR

 

Es el Cantón más extenso de la Provincia de una geografía privilegiada, de formidables vestigios arqueológicos, y de gente portadora de una milenaria identidad cultural, expresada en la música, la danza, hábitos y costumbres presentes en celebraciones, que testifican y dignifican la historia de sus habitantes en sus diferentes contextos y formas de vida. Estas son algunas de las experiencias que usted puede compartir, en convivencia con sus pobladores.


Que visitar

Sitios Arqueológicos 

Ubicados en paisajes naturales únicos y de diversidad cultural  a lo largo de la geografía cantonal encontramos sitios como: Paredones y Labrashcarum , la laguna  de Culebrillas, mítico lugar sagrado de los Cañaris, Shungumarca, Cimientos, Cazhaloma, Zhizho, Cerro Narrío,  Ingapirca (muro o pared del inka).

Ingapirca 

Es el monumento Arqueológico pre-hispánico más importante del Ecuador, a 16 Km., al este de la Ciudad, ostenta majestuosos e invalorables vestigios culturales que en el valle del Cañar son el testimonio de la presencia de importantes sociedades andinas, como fue la Cañari y luego la inka, de excepcionales características por su tipo de construcción, realizada en piedra tallada <<andesita>>; la originalidad de su diseño y arquitectura, entre los elementos que conforman el gran complejo se destacan: su principal torreón de forma elíptica “El Castillo”, Pilaloma, la Vaguada, la Condamine, la Plaza mayor, la cara del inka, las Bodegas y el Museo de Sitio. 


Cerro Narrio, Museo Etnográfico y Arqueológico de Guantug

 

A 1 Km. de distancia del centro de la ciudad, se ubica uno de los sitios arqueológicos más antiguos de nuestra historia Nacional, Cerro Narrío o Tola funeraria que sirvió de cementerio de nuestros ancestros. Es muy característico por su forma peculiar de tortuga;  al excepcional sitio  se encuentra integrado el museo Arqueológico y Etnográfico de Guantug, que fue inaugurado en 1992, dispone de alrededor de 1338 piezas confeccionadas en cerámica, concha hueso, oro y plata, procedentes de las diferentes culturas que habitaron en esta región. Así mismo se destaca la diversidad cultural recreada con elementos de las comunidades étnicas de la localidad, apreciándose  vestimentas, utensilios, herramientas e instrumentos empleados en las celebraciones y en la vida cotidiana  de sus gentes.

 

Laguna de Culebrillas


Es un sitio natural ubicado en los paramos próximos al nudo del Azuay, en donde se destaca una gran laguna de excepcional belleza, alimentada por unos meandros o riachuelos en forma de culebras, por cuya particularidad lleva esta denominación, y que atendiendo a fuentes e interpretaciones etnohistoricas, se asignan a la misma un lugar de carácter sagrado y de culto de los Cañaris.

Culebrillas un entorno natural único y diverso, al que se puede acceder por la vía panamericana, desde Cañar hasta el sector de Altarurco, en un recorrido de 15 Km., y desde este lugar se toma otra vía en dirección oriente, a una distancia de 24 Km.


TURISMO COMUNITARIO

Comunidad de San Pablo

Ubicada en la zona costanera, a 134 Km. del cantón Cañar y 30 Km. del cantón la  Troncal, en la vía a Huigra, la comunidad se encuentra rodeada de bosques de tipo seco tropical de gran diversidad de especies animales y vegetales, dedicada eminentemente a la actividad agrícola, la que es complementada con la  ganadería,  el  turismo y la actividad artesanal, en donde podemos encontrar trabajos con motivos zoomórficos, realizados en chonta y balsa; de paisaje muy acogedor en sus tierras se puede disfrutar de gran cantidad de riachuelos y cascadas, ideal para el desarrollo del ecoturismo y el aviturismo, el hospedaje en cabañas tradicionales y una comida típica elaborada  a base de productos propios de la zona.

Vías de acceso    
  
A Cañar y a sus atractivos turísticos se puede llegar a través de la vía principal Panamericana (Durán Tambo), desde Guayaquil y Quito, por carreteras de primer y segundo orden. 

 

CUANDO VISITAR CAÑAR

26 de Enero – Aniversario de la declaración de Cañar Capital Arqueológica y Cultural, Desfile Integración y revitalización Cultural, Centro ciudad.

Febrero – Celebraciones del “Tayta Carnaval” – Expresión de Interculturalidad sincretismo y religiosidad –Centro Ciudad – Comunidades Indígenas

20- 25 junio – Fiestas de cantonización – Actividades cívicas y Culturales Centro Ciudad

21 de junio – Inti Raymi Fiesta del Sol y la Cosecha Complejo Arqueológico de Ingapirca.



Enlaces relacionados




Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Páginas Prinr Imprimir


tweets

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos