Biblián

biblian.jpg


El desarrollo de Biblián en los primeros años republicanos fue notable, en su condición de parroquia de la jurisdicción del cantón Azogues. Es necesario destacar la prodigalidad de la que le doto la naturaleza: sus tierras feraces, óptimas para la agricultura y la ganadería, constituyeron un factor importante para el progreso de la comunidad, inicialmente en condición de parroquia, hasta convertirse después en un pujante cantón y ciudad que debe su prosperidad exclusivamente al tesonero trabajo de sus hijos.

Biblián adquirió la categoría de parroquia simultáneamente con Taday y Chuquipata, de la jurisdicción de Azogues, el 3 de octubre de 1785.

Hasta hace unas cuatro décadas, Biblián era un pueblo notablemente pequeño y si observamos una fotografía de la ciudad, de postrimerías del siglo antepenúltimo, que incluimos en la presente publicación, podemos constatar que en aquellos tiempos constituía una aldea muy modesta, prácticamente lugar de descanso en el transito hacia el Occidente y el Norte. Desde entonces su avance ha sido continuo, pues actualmente su centro urbano se encuentra cruzado de numerosas calles y avenidas, cuenta con edificios de elegante arquitectura y varias vías de comunicación que le conectan con las principales zonas productivas. La ciudad tiene cuatro parroquias: Sageo, muy antigua, Turupamba, Nazón y Jerusalén de reciente creación.

El primer Concejo Municipal de Biblián estuvo constituido de la siguiente manera:

Presidente:

  • Dr. Nicolás Muñoz Dávila;

Concejales:

  • Don Tomás Sacoto Marchán; 
  • Prof. Honorato Carpio Calle; 
  • Don Segundo Vicente Coronel Torres; 
  • Don Francisco Román Ullauri; 
  • Don Luis Solórzano; 
  • Don José Arévalo.

El segundo presidente del flamante Concejo, fue el Sr. Segundo Coronel Torres y el tercero el Prof. Honorato Carpio Calle.

Primer Jefe Político fue designado el Sr. Tomás Sacoto M., ya mencionado; segundo Jefe Político, don Miguel Argudo Rodas.

 

Ver Documento DECRETO DE CREACIÓN BIBLIAN


Enlaces relacionados




Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Páginas Prinr Imprimir


tweets

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos