Artesanía Tradicional

tradicional.jpg


El cantón El Tambo, cuenta con la riqueza tradicional de sus pobladores rurales que a pesar del paso del tiempo, aún elaboran productos de uso, de consumo comunitario y comercialización, como es el caso de varias ramas artesanales como son: 
  • Textiles, con variedad y creatividad en tejido, hilado, bordado, tinturado y confección.
  • Talabartería, elaboración de artículos y prendas de uso en las actividades agrícolas y del campo. 
  • Carpintería, para herramientas agrícolas, artesanales y contructivas.

La Artesanía se ubica entre lo complementario a la agricultura y la especialización en la provincia de Cañar. Se constata la presencia mayoritaria de productores primarios, ya que el proceso de producción está muy ligado al de obtención de la materia prima, así la lana de oveja es transformada en hilo y producen artesanías para el comercio o el autoconsumo.

Textilería 

Se inicia el proceso de la elaboración de un textil con la afanosa tarea de cuidar los borregos por varios meses, alimentarlo, llevarlos a pastar, protegerlo, luego viene la esquilada, escarmenada de la lana y la hilada. 


Telar de Mano 

El telar de mano o maqui awana para reata o fajas, que se las conoce también como “chumbi”. 
El uso de las reatas no es únicamente para la vestimenta, está asociada con otras funciones como la mágica ritual. La confección de una faja requiere de muchas destrezas tanto en la técnica como en el sentido y uso de los colores, pues hay todo un lenguaje, simbología, conocimiento y representación en el tejido.

Se puede ver que la tradición en el tejido de telar de mano se mantiene como una actividad de hombres, los niños y jóvenes son los nuevos artesanos y empiezan sus prácticas con este telar a los doce o trece años. 


Telar de Pie, de mesa o de pedal

Es un instrumento introducido por España a América y significó un gran cambio en la cadena de producción de las telas para vestimenta, tanto por la utilización de materiales de grosor diverso, por el tiempo empleado y por la cantidad de tela que se obtenía. Antiguamente, en América existía un telar pequeño como el actual de cintura, que permitía elaborar telas gruesas y de tamaños limitados, dependiendo mucho de la posición social del individuo al que estaba destinada la tela. 

Telar de cintura


Al parecer es el tipo de telar prehispánico y que con algunas variaciones se ha mantenido hasta la actualidad, sus piezas y herramientas son las mismas que se usan en el resto país, consta de varias piezas de madera que son acopladas entre sí.

La particularidad en el uso del telar en el Tambo, radica en la posición del artesano, quién teje de pie, con el “chaperche” en la cadera y haciendo presión contra la pared que sirve de soporte para el telar. 
En cuanto a los hilos que utiliza el artesano, son de acuerdo al contrato y obra que va a realizar, puede recibir obras de lana de borrego y también de orlón.
 

Poncho “amarrado” de lana de oveja.

Se utilizan dos lanas de oveja de hilado fino, el tiempo de la hilada es de tres semanas, en peso significan 2,5 libras aproximadamente y el tejido demora dos semanas, puede costar unos $200,00. 
Poncho de orlón:
Se utiliza hilo de orlón, que se lo adquiere en tiendas locales (3 ovillos, un color por ovillo/ovillo de lana), el tiempo general de trabajo es de una semana, ya que no deben tinturar toda la lana, el tamaño de estos ponchos es de 1,50 por 1,00 metro. 

Cushma

Es parte de la vestimenta tradicional del indígena cañari, es una especie de poncho, que cubre hasta la cadera, va amarrado en la cintura con reatas y fajas de llamativos colores. Tienen un tamaño de 1 metro por 1,50 mt, son tejidos hechos en telar de cintura y por lo general de color negro. Tradicionalmente eran hechos con lana de borrego pero hoy, por los costos, se los hacen ahora de orlón. 
La población de mayor edad usa esta prenda con frecuencia, no así los jóvenes. En los días de feria y en las fiestas importantes como el Carnaval es frecuente su uso.


Rebosos

Prenda de la vestimenta femenina, que cubre la espalda, los colores de mayor uso son el negro, azul, violeta, que contrastan con el resto de la vestimenta de la mujer. Estos rebosos van terminados con un filo de terciopelo y un bordado especial en las 4 esquinas y para su uso llevan un prendedor o tupo de plata u otro material. 

Faja rayas :

Son de variados y vistosos colores y en la urdimbre los hilos de color van alternados formando rayas, de 6 en 6 hilos por ejemplo. La característica de esta faja es que se distinguen completamente los colores elegidos en rayas; pueden también combinar con figuras, diseñadas por el propio artesano, quien desde joven aprende la forma de geometrizar una flor, un ave y otros elementos que le resulten interesantes. Tiene un ancho de 3 a 7 cm (dependiendo su uso) y de 1, 60 o 3 mt de largo.
Reatas 
Es un artículo que demanda del artesano mucho conocimiento y práctica, pues combinan los colores de tal forma que al anverso y reverso de la faja obtienen las figuras del color contrario. Son elaboradas con hilo sedal o de máquina de coser, por lo tanto el tejido es muy fino, más laborioso y de alta calidad.     

  

Faja ñagcha (peine)  

La principal característica de este tejido es que se ve con claridad la forma de un peine alternado y es trabajado solo con dos colores de hilo de acuerdo al diseño previsto. Esta faja tiene dos caras y es de uso doméstico en la vestimenta de hombres o mujeres. Las fajas además tienen una función determinada, con un valor ritual y mágico.

Reata

Es una faja sencilla de dos colores de 4cm de ancho y 2 m de largo, puede ser usada para cinturón o huato de pollera, para envolver a los niños, o cintillo para el pelo. Se hace en la actualidad de orlón, más que de lana de oveja.

Bayeta
Es la denominación que se da a las telas de diferente grosor hechas en telar, su ancho es 72 cm o de 84 cm dependiendo del tamaño y capacidad del telar. Con esta tela se confeccionan las polleras, rebosos y wallkarinas, ponchos, cushma, mantitas para cubrir a los niños o anacos.

Rama Artesanal de Bordado 

El parecer el bordado en la vestimenta tradicional indígena no era frecuente, pues hay referencias que los indígenas vestían mantas o ropa gruesa de lana sin adornos o colores llamativos como en la actualidad, en la provincia de Cañar. 

El bordado talqueado y en relieve es un tipo de bordado para bayeta y otra variedad de telas, cuya característica principal es el uso de varios piezas de tela que se sobreponen, por lo general terciopelo o afelpadas para logar más vistosidad y contraste.

Polleras

Prenda fundamental en la vestimenta de la mujer cañari, su uso es generalizado y para todas las edades; las mujeres mayores usan a la vez dos o tres polleras y comentan que lo hacen por costumbre, para protegerse del frío y para mantener la tradición de sus madres y abuelas. Cada una de las polleras tiene un bordado muy especial, mismo que convierte a esta prenda en un artículo de lujo, por su textura, color. 

Orfebrería 

Hay un solo artesano que trabaja en plata y oro, produce artículos tradicionales y complementarios de la vestimenta de las mujeres como son los tupos, aretes, anillos. Está empeñado en recuperar diseños de la metalurgia cañari y aplicarlos para la venta.

Trabajo de cera   

Artesanía muy poco documentada en la provincia, pero que aún se mantiene en algunas comunidades del Cantón El Tambo, de importancia para las festividades religiosas como Navidad, Semana Santa, Primera Comunión entre otras. 


Enlaces relacionados




Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Páginas Prinr Imprimir


CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICION 2024

LA PREFECTURA DEL CAÑAR INVITA A LA CIUDADANÍA EN GENERAL A PARTICIPAR DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA PUESTOS AMPARADOS BAJO EL CÓDIGO DE TRABAJO

Más información:…

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos