Sistemas de riego fortalecen la producción de cacao en Playa Seca

DSCN1080_1500px.jpg
A pocos minutos de la Troncal en el sector de Las Maravillas, derivadora del río Bulu Bulu, se encuentra la finca de Humberto Peláez, agricultor de toda la vida y miembro de la Asociación ASOPROCANU.

Coméntenos acerca de su finca y de su trabajo.

Mi finca es pequeña, tiene 5 hectáreas de terreno. Las labores las hago con mis tres hijos. Ellos me apoyan nos abastecemos para tenerle limpia la finca, para fertilizar, cosechar. Otras fincas del sector tienen personal para limpieza cosecha, fumigación. La producción mía es de alrededor de 30 quintales por hectárea al año.

¿Cómo se logró implementar el sistema de riego en las fincas?

Este sistema de riego fue financiado por el Gobierno provincial de Cañar. Esta es la tercera etapa que hemos inaugurado en la cual nos hemos favorecido más de 15 agricultores. En años anteriores carecíamos de lo que es agua para riego pero afortunadamente con el apoyo del gobierno provincial que fijó sus ojos en la agricultura, en el hombre del campo, en el hombre desposeído, hoy contamos con 3 sistemas de riego muy importante que abastece para todo el sector de Playa Seca, Nueva Unión, El Ají y San Eduardo.

¿Qué tipo de cacao producen estas fincas en la zona?

En la actualidad tenemos solamente lo que se llama “Cacao CCN51”, son pocas las fincas que tienen cacao de fino aroma porque ya se está extinguiendo o porque no se le ha dado el debido tratamiento. Como nuestros ancestros cosechaban solamente con la generosidad de la tierra, entonces nunca se le aplicó un abono, un fertilizante, un estimulante foliar como se le hace a este cacao. Este cacao produce porque en realidad se le invierte. Al cacao de fino aroma se lo deja que produzca solo.

Un mensaje a los agricultores de la región.

Como agricultor no me queda sino agradecer y motivar a los compañeros agricultores, porque hay muchos que están vendiendo sus propiedades, invitarlos a que cultiven la tierra porque ahora podemos contar con el apoyo del gobierno provincial. La agricultura dignifica y enaltece a todos quienes la practican.




Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Noticias Prinr Imprimir


CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICION 2024

LA PREFECTURA DEL CAÑAR INVITA A LA CIUDADANÍA EN GENERAL A PARTICIPAR DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA PUESTOS AMPARADOS BAJO EL CÓDIGO DE TRABAJO

Más información:…

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos