Realizan controles fitosanitarios en huertos frutales

Guapán.JPG
La Prefectura del Cañar a través de las direcciones de Desarrollo Productivo y Gestión Ambiental lleva adelante la campaña de control fitosanitaria en huertos de frutales mayores en las parroquias Guapán y Luis Cordero del cantón Azogues, con la finalidad de prevenir y controlar enfermedades, principalmente la venturia o sarna y de pulgón.
Estas enfermedades atacan a las plantaciones, lo que conlleva a que la producción se vea afectada y por ende los ingresos de los fruticultores.
Plantas de manzanas, duraznos, peras, reinas claudias, entre otras, son intervenidas con el control vegetal. Para complementar esta actividad, en los próximos días la entidad provincial continuará con el control de la mosca de la fruta, de esta forma desarrollar un manejo adecuado de los huertos frutales.
A través de un taller práctico, fruticultores de distintas comunidades de Guapán y Luis Cordero aprenden las técnicas y qué productos utilizar en cada caso. La Prefectura provee de los insumos necesarios para realizar los controles fitosanitarios en los frutales y la asistencia técnica.
Wilson Salamea, técnico de la Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura del Cañar, expresó que dentro del manejo de los frutales es indispensable el control de plagas y enfermedades. “Si no controlamos, no prevenimos, todas estas enfermedades, plagas ocasionarán que, en algunos casos la producción disminuya, y en otros que los productos no sean de buena calidad”.
Marcelo Verdugo, técnico de la Dirección de Desarrollo Productivo, dijo que desde hace dos años se trabaja en un proyecto integral de manejo de huertos frutales, con productores de Guapán, Luis Cordero, Cojitambo y San Miguel de Porotos. Se han identificado algunas problemáticas que afectan los cultivos, pero, de a poco se van corrigiendo para una mejor producción y productividad. Entre las acciones emprendidas y se continuará fortaleciendo son las campañas fitosanitarias, control de la mosca de la fruta; podas de formación, podas de limpieza e  injertos.
Consolación Prieto, habitante de la comunidad de María Auxiliadora, dio a conocer que de forma permanente reciben atención de la Prefectura y del GAD Parroquial en el cuidado de huertos frutales, con el objetivo de controlar las enfermedades y las plagas.
“Como productores de frutales nos hemos concienciado sobre el cuidado que se debe dar a las plantas antes, durante y después de su producción,  para poder sacar una fruta de calidad tanto para el consumo y para el mercado”, aseveró.
Jorge Guillén, morador de la comunidad de Guazhún, manifestó “para nosotros los fruticultores y agricultores en general es muy importante este tipo de talleres para renovar y actualizar los conocimientos, pues permiten aprender nuevas técnicas y conocer nuevos productos para controlar, prevenir o curar enfermedades y plagas de los frutales”.
Prieto y Guillen agradecieron a la Prefectura y al GAD Parroquial de Luis Cordero por el apoyo que brindan a este sector productivo; a su vez, se comprometieron a replicar en sus huertos los conocimientos adquiridos.
José Paguay, técnico del GAD Parroquial de Luis Cordero, informó que dentro del manejo integral de huertos frutales se ha conseguido algunos resultados positivos, entre ellos destaca que los productores ya están cosechando manzanas de calidad.



Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Noticias Prinr Imprimir


CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICION 2024

LA PREFECTURA DEL CAÑAR INVITA A LA CIUDADANÍA EN GENERAL A PARTICIPAR DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA PUESTOS AMPARADOS BAJO EL CÓDIGO DE TRABAJO

Más información:…

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos