Promovemos el cultivo de papa con semilla de calidad

5e5473ed-6c13-46f2-a709-498ce2a1c5d6.jpg
La Prefectura del Cañar impulsa el cultivo de papa con semilla certificada mediante el proyecto "Fortalecimiento de la cadena productiva de la papa", con el propósito de reactivar la agricultura, sobre todo, mejorar la productividad en la provincia del Cañar.

 

 

La iniciativa comprende la siembra de tubérculos de calidad destinados a semilla en una extensión de cuatro hectáreas en los terrenos de la Granja del Burgay. La Prefectura, a través de su Sección de Agroproducción, ha organizado jornadas de campo para promover el cultivo de la variedad de papa súper chola.

 

En esta propuesta participan ocho comunidades: Rumiloma y Llactahuayco de Ingapirca; Molobog Grande, Sigsihuayco – Pucarsol, de la parroquia Honorato Vásquez; Cashaloma, Cuchucún, Cooperativa Agrícola San Rafael y Hierba Buena del cantón Cañar. A cada una se les asignó media hectárea para llevar a cabo el cultivo.   

 

El aporte de la Prefectura es la preparación del suelo, para ello, y como parte del fortalecimiento de la Granja del Burgay, la entidad provincial adquirió un moderno tractor agrícola con sus implementos: arado y subsolador, valorado en 75.000 dólares.

 

Además, proveerá de las semillas certificadas, abonos, fertilizantes, productos agroquímicos para el control fitosanitario; asistencia técnica y capacitación. La inversión que realiza la Prefectura en esta iniciativa productiva es de 16.000 dólares.

 

Mientras que los productores apoyan con la mano de obra en los procesos de siembra, deshierba, control fitosanitario y cosecha del tubérculo. 

 

De la producción que obtengan, una parte de la cosecha será utilizada en las fincas de los socios de las ocho organizaciones participantes y de los demás habitantes de cada localidad, a fin de que puedan mejorar sus cultivos con semillas certificadas de alta calidad. Otra parte será destinada para el consumo y comercialización.

 

Marcelo Jaramillo, prefecto del Cañar, expresó que el Gobierno Provincial, en el marco de sus competencias de fomento a las actividades productivas y agropecuarias, promueve mecanismos de reactivación de las unidades de producción agropecuaria mediante la capacitación y asistencia técnica permanente a fin de dar sostenibilidad a las iniciativas de las comunidades y organizaciones agropecuarias.

 

“Este es el cuarto año que se implementa este proyecto. Se ha trabajado con diferentes organizaciones de las zonas de Azogues, Biblián, Cañar y El Tambo con un excelente resultado. El objetivo central de esta propuesta es producir semilla de calidad y, a su vez, una parte de la cosecha se entregue al resto de la comunidad para que se replique y también puedan mejorar sus cementeras”, enfatizó.

 

Aurora Yugsi, de la comunidad de Sigsihuayco, expresó que es un proyecto importante porque, si bien, han cultivado papas, la mayoría de las personas ha realizado sin ninguna capacitación ni asistencia técnica. Ahora tienen la oportunidad de aprender, de actualizar sus conocimientos y técnicas para mejorar la producción, que, a su vez, refleja en mayores ingresos económicos.

 

Incluso, dijo, “si tenemos una papa certificada, también para el consumo será de mejor calidad. La papa es un alimento que a diario está en la mesa de las familias”.  

 

COMUNICACIÓN SOCIAL – PREFECTURA DEL CAÑAR




Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Noticias Prinr Imprimir


CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICION 2024

LA PREFECTURA DEL CAÑAR INVITA A LA CIUDADANÍA EN GENERAL A PARTICIPAR DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA PUESTOS AMPARADOS BAJO EL CÓDIGO DE TRABAJO

Más información:…

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos