Prefectura mejora dos sistemas de riego en comunidades de Gualleturo del cantón Cañar.

2022 09 15 ZHUYA riego.jpg
La prefectura del Cañar entregó materiales para el mejoramiento de la conducción de dos sistemas de riego en la comunidad de Zhuya, de la parroquia Gualleturo del cantón Cañar, beneficiando a más de 170 familias dedicadas a la producción agropecuaria en una extensión de 528 hectáreas de cultivos.

 

 

En el sistema de riego de Tablarumi en su segunda etapa, se invierte 28.949 dólares e incluye la colocación de 2.595 metros de tubería de 160 mm de PVC de presión en la conducción principal y la construcción de 2 tanques rompe presión y válvulas de aire y control.

 

Así mismo, el sistema de riego Chacapata – Zhuya en su tercera etapa, mejorará la conducción del líquido vital con la colocación de tubería PVC de presión en una longitud de 1.410 metros lineales e incluye la construcción de un tanque rompe presión y válvulas de aire y control. La inversión de la entidad provincial es de 22.088 dólares.

 

En ambos casos, la Prefectura coopera con los materiales y la dirección técnica, en tanto que los beneficiaros aportan con la mano de obra calificada y no calificada y los aspersores para el riego en las parcelas. Los usuarios aportan un total de 14.163 dólares a los dos sistemas.

 

“De cada 100 litros de agua que pasan por acequias o canales de riego de tierra, se pierden 70 litros que por no estar entubadas no llegan a los campos”, manifestó Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, dirigiéndose a los miembros de los sistemas de riego reunidos en la comunidad de Zhuya. “El agua es la vida para el campo, por ello nos sumamos al esfuerzo en minga con ustedes para aportar a estos sistemas de riego”, acotó la autoridad provincial.

 

Segundo Ochoa, dirigente del sistema de riego de Tablarumi, expresó “Es el anhelo de muchos años que hoy vemos concretado, hemos logrado recaudar el agua, con este trabajo evitaremos el desperdicio, somos 75 familias que nos beneficiamos y concientizamos en cuidar los páramos y el agua”. 

 

“Era difícil traer el agua, con la tubería se nos facilita ya que el agua llega con un caudal importante” manifiesta Luis Albacora Morocho, dirigente del sistema de riego Chacapata – Zhuya, quien además expresa la importancia de cuidar los páramos para tener agua para alas actividades agrícolas.

 

La prefectura del Cañar interviene en los sistemas de riego de la provincia con la finalidad de reactivar la agricultura, ganadería y la economía de zona, dotando de riego por aspersión a las comunidades

 

COMUNICACIÓN SOCIAL - PREFECTURA DEL CAÑAR




Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Noticias Prinr Imprimir


CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICION 2024

LA PREFECTURA DEL CAÑAR INVITA A LA CIUDADANÍA EN GENERAL A PARTICIPAR DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA PUESTOS AMPARADOS BAJO EL CÓDIGO DE TRABAJO

Más información:…

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos