Prefectura del Cañar mejora Sistema de Riego Tablarumi

2021 03 29 Riego Zhuya.jpg
Con la finalidad de potenciar la producción agropecuaria, la prefectura del Cañar mejoró el sistema de riego de Tablarumi de la comunidad de Zhuya de la parroquia Gualleturo del cantón Cañar, I etapa.

 

 

La obra beneficia a 117 pequeños productores de manera directa y riega una extensión de 491,63 hectáreas de suelo dedicado a la agricultura y producción lechera. El proyecto demandó una inversión de 40.098 dólares. Los usuarios aportaron con la mano de obra valorada en $6.782 que corresponde a la excavación de zanjas y tapado de la tubería. 

 

Los trabajos consisten en la colocación de 2.224 metros de tubería de conducción con sus accesorios, se incluyen obras complementarias como paso de quebrada con una longitud de 80 metros, 3 cajas para válvulas de aire, 3 tanques rompe presión, 4 cajas para válvulas de control y 4 cajas de entrega.

 

A través de esta obra los pequeños productores podrán disponer de mayor cantidad de agua para sus cultivos mediante la optimización y mejor distribución del líquido vital, e incrementar la productividad agropecuaria.

 

El prefecto Bayron Pacheco, sostuvo que con el riego se mejora notablemente los pastos, la producción lechera y la producción agropecuaria, actividades que son el sustento diario de cada uno de los miembros de la cooperativa agrícola. 

 

Ariolfo Gonzalo Ochoa Calle, miembro de la junta de regantes de Zhuya, señaló que como beneficiario del agua de riego se siente muy agradecido con la prefectura del Cañar. “Antes traíamos el agua por la toma, la misma que era filtrada en el camino. Y más se pasaba el tiempo en traer que en regar. Ahora vamos a contar con más cantidad de agua y por más tiempo, por lo que es una gran ventaja para regar nuestros cultivos”, refirió.

 

Víctor Albacora, dirigente del sector, indicó que la primera etapa del canal de riego favorece a muchas familias de la Cooperativa Zhuya, dedicadas a la agricultura y ganadería. “Aquí vivimos de la leche y la producción agrícola como papas, ocas, mellocos. Antes traíamos el agua por el suelo, llegaba en 4 horas, ahora llegará en media hora”, resaltó. 

 

COMUNICACIÓN SOCIAL - PREFECTURA DEL CAÑAR




Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Noticias Prinr Imprimir


CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICION 2024

LA PREFECTURA DEL CAÑAR INVITA A LA CIUDADANÍA EN GENERAL A PARTICIPAR DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA PUESTOS AMPARADOS BAJO EL CÓDIGO DE TRABAJO

Más información:…

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos