Prefecto y ganaderos rechazan pretensión del Gobierno de autorizar la comercialización del suero de la leche

IMG_4486.jpg
Mediante rueda de prensa realizada la mañana de este miércoles en el auditorio de la Prefectura del Cañar, el prefecto Bayron Pacheco, acompañado de varios gremios de productores lecheros de las provincias del Cañar y del Azuay, rechazaron la posible decisión del Gobierno Nacional de autorizar la comercialización y la industrialización del suero de leche.

Participaron directivos de los Centros Agrícolas de Azogues, Biblián, El Tambo y Cañar; el presidente de la Asociación Provincial de Productores de leche, Alonso Bermejo; el presidente de la Cámara de Agricultura y Ganadería de la Tercera Zona (Azuay – Cañar), Santiago Malo; el vicepresidente del Centro Agrícola Cantonal de Cuenca, Pablo Jérvez; el presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Cuenca, Diego Heredia.

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, dijo sentirse preocupado por la difícil situación por las que atraviesan los productores lecheros desde hace mucho tiempo. Más aún la posible decisión del Gobierno Nacional de autorizar la comercialización y la industrialización del suero de leche.

“Nosotros rechazamos las pretensiones del Gobierno Nacional y de ciertos grupos industriales que se verían favorecidos si es que se procede a realizar la venta de suero de leche. Con la venta del suero de leche se pretende dejar sin trabajo a miles de ciudadanos de la provincia del Cañar”, enfatizó.

Recalcó que esta posición es frontal y radical. “Le decimos al señor presidente de la República que analice lo que va a hacer; que se asesore bien sobre el tema; que la sensibilidad de la que habla el Gobierno Nacional frente a los campesinos, particularmente frente a los pequeños productores ganaderos se haga realidad en la práctica. Pretender de que se industrialice el suero de leche para comercializarla también atenta contra la salud de los ciudadanos de nuestro país”, subrayó.

Añadió que con la autorización de la venta de suero de leche, prácticamente sería terminar con los productores lecheros de la provincia del Cañar, que son cerca del 55 % de los habitantes.

Pacheco insistió que en el caso de que el Gobierno Nacional autorice la comercialización del suero de leche, caminará con los productores lecheros, con los campesinos por las calles de Azogues. “Nos uniremos a los productores de leche del Azuay y de la Región; y si tenemos que llegar a Quito para que se escuche nuestra voz, no será la primera vez que lo hagamos. Vamos a defender el derecho de ustedes de llevar el pan del día a sus familias”, sentenció.

Manuel Allaico, presidente de la comunidad de San José de Mazanqui, agradeció al prefecto Bayron Pacheco por el apoyo y respaldo que brinda al sector ganadero de la provincia. 

“Los ganaderos tenemos que salir a las 03:00 de la mañana a ordeñar a las vacas, porque ese es nuestro sustento, pero con lo que se pretende hacer nos harían un gran daño a nuestra economía y a todo el pueblo, porque no consumirían un alimento sano y natural”, dijo.

Por ello, Allaico insistió en continuar “trabajando hombro a hombro; atendiendo a todos los sectores de la provincia”.  

Antonio León, presidente de la Asociación de Ganaderos Divino Niño de Llaucay, manifestó: “Los campesinos, ganaderos y agricultores estamos listos para poder luchar y defender nuestro derecho, nuestro trabajo de todos los días, el cual va en beneficio de todo el pueblo ecuatoriano. No queremos que consuman suero, sino leche pura, que es lo que necesitan”.

Milton Chávez, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Azogues, respaldó la propuesta de la autoridad provincial de salir a las calles a protestar y reclamar por sus derechos como ganaderos. “No vamos a permitir que el suero de leche siga introduciéndose en el desayuno escolar de nuestros niños. 

Santiago Malo, presidente de la Cámara de Agricultura y Ganadería de la Tercera Zona (Azuay – Cañar), informó que alrededor de 300 mil personas se dedican directamente a la producción de leche y cerca de 1’500.000 de personas están vinculadas a la actividad de producción lechera indirectamente, “si ésto al Gobierno no le preocupa, no sé qué le pueda preocupar. La leche es un alimento nutricional, el suero no lo es”, aseveró.



Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Noticias Prinr Imprimir


CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICION 2024

LA PREFECTURA DEL CAÑAR INVITA A LA CIUDADANÍA EN GENERAL A PARTICIPAR DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA PUESTOS AMPARADOS BAJO EL CÓDIGO DE TRABAJO

Más información:…

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos