Miembros de juntas de agua potable y riego se capacitan.

Boletín 004 escuela popular del agua.jpg
En el marco del proyecto “Siembra y cosecha del agua”, que llevan adelante, mediante convenio de cooperación interinstitucional, la Prefectura del Cañar, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, la Universidad Católica y Elecaustro, 80 dirigentes de juntas de agua potable y de riego de los cantones Cañar, El Tambo y Suscal se capacitan en temas de administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua.

 

 

Este proyecto que tiene una duración de cuatro años -2022 -2026-, contempla tres componentes: Escuela Popular del Agua, Nueva Cultura del Agua y Gestión Social del Agua.

 

En esta primera fase se ejecuta el componente Escuela Popular del Agua, en donde participan directivos y líderes de 40 juntas administradoras de agua potable y riego de los tres cantones, antes citados. 

 

Jonh Palacios, funcionario del MAATE, indicó que, cada viernes, durante cuatro meses los participantes, actualizan y profundizan sus conocimientos en tres ejes principales: Gestión administrativa y financiera del servicio comunitario del agua; conservación y protección de las fuentes hídricas; y, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y de riego.

 

A través de estos procesos de capacitación se busca fortalecer la organización comunitaria; y a su vez, mejorar la calidad de los servicios que brindan, acotó.

 

Palacios añadió que está por finalizar esta fase. Las capacitaciones teóricas concluyeron. Este viernes se realizará un día de campo, en donde los líderes y dirigentes recorrerán un sistema de riego.

 

Galo García, director de Riego y Drenaje de la Prefectura, indicó que esta área fue la encargada de instruir a los participantes sobre la operación y mantenimiento de los sistemas de riego, para ello empleó la metodología teórico – práctico.  

 

Puntualizó que estos espacios son fundamentales para que los encargados de la administración, operación y mantenimiento de los sistemas sepan cómo y cuándo intervenir de forma preventiva o correctiva, y así garantizar un servicio óptimo a sus usuarios.

 

Johh López, dirigente de la Junta de Agua Potable de Charcay, manifestó que son temáticas muy necesarias para una correcta administración de una junta de agua. “Además de estar conscientes de que debemos entregar a los hogares agua apta para el consumo, es fundamental saber llevar la parte financiera - contable de forma transparente; así como, cuidar las fuentes hídricas para garantizar el recurso a las presentes y futuras generaciones”, enfatizó. 

 

COMUNICACIÓN SOCIAL – PREFECTURA DEL CAÑAR




Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Noticias Prinr Imprimir


CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICION 2024

LA PREFECTURA DEL CAÑAR INVITA A LA CIUDADANÍA EN GENERAL A PARTICIPAR DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA PUESTOS AMPARADOS BAJO EL CÓDIGO DE TRABAJO

Más información:…

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos