Familias de Pillcopata recibieron porcinas para reproducción

2023 05 09 entrega de cerdos en Pillcopata.jpg
Diecisiete familias de la Asociación Virgen del Perpetuo Socorro de la comunidad de Pillcopata del cantón El Tambo recibieron pies de cría de cerdos hembra, como parte del proyecto “Fomento Agroproductivo con énfasis en la crianza y comercialización de cerdos” que ejecuta la Prefectura del Cañar, a través de la Dirección de Desarrollo Productivo.

 

 

A cada miembro se dotó dos chanchas para reproducción, de 40 días, de la raza Landrace. Además, dos sacos de balanceado y un kit de medicina veterinaria. 

 

En la iniciativa productiva la Prefectura invirtió 12.324 dólares, incluyó la adquisición de los animales menores, la alimentación y el asesoramiento técnico. Mientras que los beneficiarios aportaron con 5.100 dólares valorado la mano de obra en la construcción de los espacios para la crianza de los chanchos.  

 

Los animales entregados, genéticamente cumplen los parámetros para una buena reproducción, entre ellos, comportamiento en celo, producción lechera y la buena aptitud maternal hacia sus lechones.

 

El objetivo que busca la Prefectura, a través de esta propuesta productiva, es reactivar la producción agropecuaria para que de esta forma las familias mejoren su calidad de vida, tengan una alternativa de ingresos para el sustento familiar con el cuidado, crianza y comercialización de los cerdos.

 

Enrique Duy, responsable de la Sección de Agro-producción de la Prefectura, expresó que la entidad provincial, cumpliendo con una de sus competencias, fomentar las actividades productivas y agropecuarias, desarrolla y ejecuta proyectos agroproductivos con enfoque integral en varias comunidades.

 

Indicó que, al ser propuestas integrales, las familias beneficiarias deben implementar sus huertos familiares, en donde cultiven productos propios de la zona, como hortalizas, maíz, fréjol, habas, arvejas, papas, plantas medicinales, con ello asegurar la soberanía alimentaria y el excedente comercializar.

 

Marisol Rodríguez, beneficiaria del proyecto, señaló que a nivel local la carne de cerdo es muy demandada, más aún en fechas especiales, por ello, incursionar en este proyecto de crianza de chanchos es muy importante para mejorar la economía familiar.

 

“Estamos recibiendo dos chanchitas, pero, el objetivo es hacer aumentar para vender a las crías. El precio de los pequeños cerditos varía entre 70, 80 dólares, o incluso podría costar más, porque estos son de buena calidad”, enfatizó.

 

Añadió que para lograr el éxito del proyecto depende de cada uno de los beneficiarios. Ahora es su responsabilidad alimentarlas, cuidarlas bien para que se desarrollen y reproduzcan.

 

Gladys Bernal, otra beneficiaria, manifestó que es bastante beneficioso el aporte de la Prefectura, porque en algunos casos las familias no disponen de los recursos económicos para adquirir pies de cría de esta raza. “Ahora lo tenemos. De mi parte las cuidaré, las haré reproducir para mantener y continuar con este proyecto, porque realmente es una entre ayuda para nuestros hogares”, enfatizó.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL – PREFECTURA DEL CAÑAR




Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Noticias Prinr Imprimir


CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICION 2024

LA PREFECTURA DEL CAÑAR INVITA A LA CIUDADANÍA EN GENERAL A PARTICIPAR DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA PUESTOS AMPARADOS BAJO EL CÓDIGO DE TRABAJO

Más información:…

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos