Familias de parroquias de Biblián y Solano reciben animales menores

2022 10 12 entrega de pollos y cuyes Biblian.jpg
Como parte del proyecto implementación de fincas integrales, la Prefectura del Cañar entregó animales menores a 440 familias de las parroquias Jerusalén, Turupamba y Sageo del cantón Biblián; y en Solano del cantón Déleg.

 

 

En la parroquia Jerusalén 100 familias de las comunidades Cachi Galuay, Cebada Loma, Jerusalén Centro y Barrio Tres Esquinas, recibieron 1800 pollos de postura y 440 pies de cría de cuyes. 

 

En Turupamba, se benefician 120 familias de las comunidades Buena Muerte, Cochahuayco, San Luis de Mangán, Parco, San Luis Alto, Turupamba centro, Yanacocha y Jabaspamba. Aquí se dotaron 550 pies de cría de cuyes y en los próximos días se proveerá de 1.500 pollos. 

 

En Sageo 120 familias de las comunidades Cruzpamba, Cruz Verde, Atar, Calchur, Pesterón, Quishán, Centro Parroquial y la Asociación de Productores Agrícolas del Cubilán, recibieron 781 pies de cría de cuyes. De igual forma, próximamente se entregarán 1470 pollos.

 

En Solano se benefician 100 familias de las comunidades Calvario, Borma, Domay, Yolón, Jacarín, Guabizhún La Dolorosa, Guabizhún La Laguna, Zinín, Cristo Rey, Animaspamba y Sitincay. Se entregaron 2500 pollas de postura y 400 plantas frutales.

 

Estos proyectos son coordinados con los respectivos GAD Parroquiales. La inversión total ascendió a 80.997 dólares, valorado en la adquisición de los animales menores, los insumos agropecuarios y la asesoría técnica brindada por parte de los funcionarios de la sección de Agroproducción.

 

Para la ejecución de estos proyectos se trabaja con grupos de familias. Unos han optado por la crianza de aves, a quienes se les entrega 30 pollas. Mientras que otros han decidido por la crianza de cuyes; ellos reciben 11 pies de cría.

 

A cada uno de los beneficiarios se les proporciona, además, un kit veterinario para el cuidado de las aves y de los cuyes; así como, cuatro plantas frutales. 

 

En el transcurso de estos días la entidad provincial proveerá del balanceado para las aves, la semilla de alfalfa para los cuyes y sacos de abono orgánico para sembrar las semillas y las plantas. 

 

A través de este proyecto, la Prefectura busca que las familias, en un pequeño espacio de terreno, diversifiquen sus cultivos. Es decir, siembren hortalizas, granos, tubérculos, plantas frutales y medicinales. Lo que se complementa con el cuidado y crianza de animales menores. Todo ello, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria y generar ingresos económicos con la comercialización del excedente de productos.

 

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, expresó que estas iniciativas productivas apuntan a mejorar la calidad de vida de las familias. Resaltó que, con el propósito de alcanzar los objetivos trazados en estos proyectos se brinda el acompañamiento técnico a cada una de las familias antes y durante la ejecución de las propuestas.

 

Walter Vásconez, presidente del GAD Parroquial de Turupamba, destacó la importancia del trabajo conjunto porque permite atender las principales necesidades de los habitantes de cada una de las comunidades. 

 

Rosa Ortiz, presidenta de la Asociación de Productores Agrícolas del Cubilán, señaló que estos aportes son muy importantes para los pequeños productores, porque con el cuidado y crianza que den a los animales, pueden incrementar el número para vender, de esta forma obtener recursos que contribuyan al sustento familiar. 

 

COMUNICACIÓN SOCIAL - PREFECTURA DEL CAÑAR




Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Noticias Prinr Imprimir


CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICION 2024

LA PREFECTURA DEL CAÑAR INVITA A LA CIUDADANÍA EN GENERAL A PARTICIPAR DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA PUESTOS AMPARADOS BAJO EL CÓDIGO DE TRABAJO

Más información:…

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos