Entregamos cerdos para reproducción a familias de Duchún

2023 04 18 entrega de cerdos en Duchun.jpg
La Prefectura del Cañar implementa en la comunidad Duchún del cantón Suscal el proyecto “Fomento Agroproductivo con énfasis en la crianza y comercialización de cerdos”, para ello, entregó dos pies de cría hembra a cada integrante de la “Asociación Pequeños Productores Agropecuarios Duchún”.

 

 

El gremio está constituido por 19 familias de la localidad. A cada miembro se dotó de dos chanchas para reproducción, dos sacos de balanceado y dos kits de medicina veterinaria. 

 

En la iniciativa productiva la Prefectura invierte 13.068 dólares, que incluye la adquisición de los animales menores, la alimentación y el asesoramiento técnico. Mientras que los beneficiarios aportan con 5.700 dólares valorado la mano de obra en la construcción de los espacios para la crianza de los animales. 

 

Los animales entregados, genéticamente cumplen los parámetros para una buena reproducción, entre ellos, comportamiento en celo, producción lechera y la buena aptitud maternal hacia sus lechones.

 

El objetivo que busca la Prefectura, a través de esta propuesta productiva, es que las familias mejoren su calidad de vida, tengan una alternativa de ingresos para el sustento familiar con el cuidado, crianza y comercialización de los cerdos.

 

Marcelo Jaramillo, director de Gestión Ambiental y Cuencas Hídricas de la Prefectura del Cañar, indicó que es “un capital semilla” lo que provee la institución. 

 

“Es un trabajo conjunto lo que se emprende. Desde el Gobierno Provincial se entregan los insumos y las familias, con su dedicación y esfuerzo, criarán a los animalitos para que a un corto y mediano plazo empiecen a tener los frutos del proyecto, la venta de las crías, y así obtener ingresos que aporten al núcleo familiar”, enfatizó Jaramillo.

 

Maritza Nivelo, presidenta de la Asociación Pequeños Productores Agropecuarios Duchún, expresó: “En el campo, generalmente las actividades del hogar como son cuidado de animales menores son tareas que cumplimos las mujeres. Por eso, estamos contentas con la atención brindada por parte de la Prefectura a nuestra petición. La crianza de cerdos es una alternativa que tenemos para entre ayudarnos en los gastos del hogar”.   

 

Manuel Orbe, miembro de la asociación y beneficiario del proyecto, manifestó que, si bien tiene experiencia en el cuidado y crianza de cerdos, es valioso contar con la asistencia técnica que brinda el personal del Gobierno Provincial para tener mejores resultados.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL - PREFECTURA DEL CAÑAR




Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Noticias Prinr Imprimir


CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICION 2024

LA PREFECTURA DEL CAÑAR INVITA A LA CIUDADANÍA EN GENERAL A PARTICIPAR DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA PUESTOS AMPARADOS BAJO EL CÓDIGO DE TRABAJO

Más información:…

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos