Apoyo a la comunidad de Yanacocha en la implementación de fábrica de quesos

2022 09 13 Inauguracion fabrica de quesos Yanacocha.jpg
La prefectura del Cañar conjuntamente con la Asociación de Producción Agropecuaria Cristo Rey implementaron una moderna fábrica de quesos, en la comuna Yanacocha del Buerán del cantón Biblián.

 

 

Mediante un emotivo acto, en el cual participaron habitantes y autoridades provinciales se procedió a la inauguración de estas instalaciones.

 

Este proyecto productivo nació con los objetivos de mejorar el nivel de vida de los productores lecheros de la comuna de Yanacocha; e incrementar el ingreso de los ganaderos mediante la agregación de valor a su producción.

 

El aporte de la entidad provincial fue de 47.500 dólares, mediante la dotación e instalación de los siguientes equipos y maquinarias: una tina de pasteurización, una tina para fábrica de quesos en acero inoxidable, un batidor de cuaja con controlador de velocidad electrónica, un quemador para tina de leche, una tina para salmuera, 100 moldes para quesos de 500 gramos, 100 moldes para queso de 1000 gramos, 100 tacos grandes, 100 tacos medianos, un cuarto frío, una mesa de trabajo 2x1, dos mesas de trabajo 0,5x2, un contador con células somáticas, una tina de acero inoxidable 304 con estructura de acero y ruedas, una empacadora al vacío de quesos y una prensa en acero inoxidable 304 para 100 quesos.

 

La contraparte de la comunidad fue la adquisición del terreno y la construcción de la infraestructura, valorado en 65.000 dólares.

 

Con la instalación de la fábrica se pretende garantizar la compra de la leche y disponer de un canal de comercialización a los pequeños productores lecheros de la zona. 

 

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, felicitó a la organización por el esfuerzo y la lucha emprendida para construir la planta de procesamiento de quesos. Además, resaltó que desde la Prefectura se apoyan diversos proyectos productivos, los cuales buscan mejorar las condiciones de vida de las familias. “La plata del pueblo regresa al pueblo con este tipo de obras”, insistió.

 

Alberto Lazo, miembro de la asociación, expresó que la unión de voluntades, esfuerzos y recursos han permitido cristalizar una vieja aspiración de todos los socios. “Hoy es el comienzo de un nuevo emprendimiento, al que todos debemos seguir apoyando para alcanzar las metas propuestas”, recalcó.

 

Blanca Fajardo, dirigente de la asociación, manifestó que han puesto todo el esfuerzo para obtener la infraestructura que ahora es una realidad.

 

“Estamos trabajando por el bienestar de nuestros habitantes de la comunidad. Estamos tratando de detener a nuestros compañeros para que no sigan migrando, arriesgando sus vidas. A través de esta fábrica se prevé generar fuentes de ingresos, que, si bien el sueldo no es mucho, pero servirá para apoyar en el sustento familiar”, enfatizó.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL - PREFECTURA DEL CAÑAR





Ningun comentario publicado

Solo usuarios registrados pueden comentar. Registrar or Acceder.


More Más Noticias Prinr Imprimir


CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICION 2024

LA PREFECTURA DEL CAÑAR INVITA A LA CIUDADANÍA EN GENERAL A PARTICIPAR DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA PUESTOS AMPARADOS BAJO EL CÓDIGO DE TRABAJO

Más información:…

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Ver todos los estudios de impacto ambiental

Ventanilla Virtual

.


IDE-GADPC: Infraestructura de datos espaciales

La infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar(IDEGADPC), tiene como objetivo integrar y difundir los datos, meta-datos, servicios,  información de tipo geográfico de carácter general y del “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar”

Enlace: ide.gobiernodelcanar.gob.ec



Enlaces externos